Investigan otro posible feminicidio; el cuerpo estaba dentro de un yute

Una mujer, de entre 30 a 35 años, fue encontrada sin vida dentro de una bolsa de yute en un barranco del municipio de Achocalla, informó este martes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de El Alto, Juan Camacho.

El jefe policial señaló que se constituyeron a la zona, a denuncia de dirigentes, para verificar la existencia de un cadáver de sexo femenino y realizaron el levantamiento legal para su traslado a la morgue y establecer las causas de la muerte, al promediar las 22:00 del lunes. Preliminarmente, la Policía señaló que la data del deceso sería de unas 48 horas antes de la intervención de los investigadores.

Al examen físico externo, la víctima tiene hematomas y contusiones que podrían ser producto de la caída al barranco y no identificaron otros signos que demuestren violencia. Sin embargo, el cuerpo habría sido botado dentro de una bolsa en esa zona, sostuvo Camacho.

Acotó que la autopsia permitirá establecer las causas de la muerte y se hará la tipificación del delito que no se descarta que se trate de un nuevo hecho de feminicidio.

La víctima no fue identificada, hasta ayer, puesto que no había ningún documento en la zona. La mujer fue encontrada con un buzo, una chompa roja y una cartera.

OTRO CASO

La Policía capturó este martes a un hombre, de 31 años, como posible autor del feminicidio de Alejandra Vaca Yuchina. La joven, de 24 años, fue encontrada sin vida semienterrada en el municipio de Porongo (Santa Cruz), el fin de semana. Presentaba cortaduras en el cuello; uno de 18 centímetros y otro de 7.

El sospechoso fue detenido en el barrio Guapurú, en la zona del Plan Tres Mil. Se conoció que era cercano a la víctima y salía con ella e incluso tenía la contraseña de su cuenta de Facebook. Según vecinos, ese hombre subió a Alejandra, que trabajaba como dama de compañía, en un vehículo rojo y esa fue la última vez que la vieron con vida.

La Policía allanó la vivienda del principal sospechoso y secuestró su movilidad, computadora y otros documentos que podrían aportar en la investigación. En tanto, los uniformados continúan buscando a otros posibles autores y esclarecer el crimen. Alejandra dejó a dos niños, de nueve y siete años, en la orfandad.

DATOS

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó ayer que registran 108 feminicidios, entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de este año. La mayor incidencia es en el departamento de La Paz, con 41 muertes. Le sigue, Santa Cruz con 18, Cochabamba con 16, Oruro con 13, Beni con 6, Potosí con 5, Chuquisaca con 5, Tarija con 2 y Pando con 2.

De acuerdo con datos comparativos, se cerró el 2019 con 117 feminicidios.

Redacción