«Se requiere hacer ajustes para que el cómputo sea más ágil»

La máxima autoridad electoral de Bolivia manifestó que en los comicios subnacionales de 2021 se contará con un padrón “debidamente saneado y actualizado”.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

El presidente del  Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero,    manifiesta que se requiere hacer ajustes  para que el procesamiento del cómputo oficial sea más ágil.

En entrevista con  Página Siete,  Romero habló sobre la naturaleza de los comicios  subnacionales y su diferencia con las elecciones presidenciales, sobre la cantidad de  papeletas que se imprimirán para las elecciones del 7 de marzo de 2021, entre otros detalles.

La máxima autoridad electoral   anunció un presupuesto de menos de 200 millones de bolivianos para esas justas. “Estamos trabajando con una lógica de austeridad”, dijo el presidente del TSE.

Consultado sobre la denuncia de una  supuesta desproporción en la distribución de escaños de las asambleas departamentales, Romero dijo: “Es un tema de análisis de la Asamblea Legislativa y el TSE va a cumplir la ley que sea aprobada y la ley que sea promulgada”.

¿Cuáles son las diferencias entre las elecciones subnacionales y las presidenciales?

En primer lugar, la oferta electoral será distinta en cada uno de los departamentos y municipios del país, a diferencia de la elección presidencial, donde existe una oferta que tiene un alcance nacional.

Esto significa que en cada departamento e incluso, en cada municipio, se pueden presentar organizaciones políticas que no compiten en todos los lugares y que también en cada una de estas circunscripciones pueden establecerse alianzas que no necesariamente se da en otros municipios y otros departamentos.

¿Cuántas papeletas se imprimirán para este proceso electoral?

Esta es una elección que contempla una cantidad muy grande de papeletas. ¿Por qué? Porque en el plano departamental la papeleta tiene tres franjas: la franja del gobernador, la franja de los asambleístas provinciales y la franja de los asambleístas por población. Esto implica que hay una papeleta distinta en cada una de las provincias del departamento.

Por otro lado, todos los municipios tienen una papeleta propia, específica, que es diferente de la papeleta que se utiliza en municipios vecinos porque depende de la cantidad de organizaciones políticas que están compitiendo en ese municipio.

La inscripción en el caso de la elección municipal se debe hacer municipio por municipio. Son casi 340 papeletas a nivel municipal y a nivel departamental  la cantidad de papeletas varía en función del número de provincias.

¿El TSE habilitará el Direpre para las  subnacionales?

El TSE todavía no tomó una definición. Sin embargo, más allá de este sistema que tiene un propósito fundamentalmente informativo, los resultados oficiales de cada mesa serán difundidos a través del sistema de cómputo que da información oficial y consolidada.

Uno de los temas en los cuales hemos encontrado necesidades de mejora del proceso electoral  es en poder tener un cómputo oficial que la noche del domingo de la elección pueda procesar una cantidad más grande y de manera más ágil el cómputo de las mesas electorales. Hemos visto que se requiere hacer ajustes el domingo de la elección para que el procesamiento del cómputo oficial sea más ágil, sea más rápido y tenga un volumen mayor de información.

Entonces, si se logra que el cómputo  sea más rápido, ¿ya no sería necesario el Direpre?

Son dos temas distintos, lo que señalo es que dentro de los temas en los cuales buscamos tener un ajuste es en el procesamiento más rápido del cómputo oficial desde la misma noche del domingo de la elección. El cómputo de la elección 2020 ha sido el más rápido de la historia del país, sin embargo, tuvo un comienzo el domingo 18 algo lento y es uno de los temas donde vamos a buscar tener un mejor punto de equilibrio entre mantener la seguridad, las garantías del proceso de cómputo y, por otro lado, un procesamiento más rápido y más ágil de las actas que llegan a los tribunales.

¿A cuánto asciende el presupuesto que estima el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones subnacionales?

Estamos trabajando con una lógica de austeridad. Tenemos un presupuesto que es inferior a los 200 millones de bolivianos, a pesar de que hay mucho material que debe procesarse en una cantidad superior al de la elección general. Por ejemplo, esta es una elección que requiere de una cantidad mayor de papeletas, por lo menos dos papeletas, en otros lugares tres papeletas, esto implica que se requieren dos o tres actas dependiendo el tipo de elección, a diferencia de una sola acta que se usa en la elección general.

¿Se va a realizar una auditoría a las elecciones subnacionales?

En el caso de la elección subnacional el Tribunal va a trabajar con la misma dinámica de transparencia de apertura como siempre lo ha hecho y vamos a tener un proceso electoral limpio y transparente.

¿Cómo serán  los comicios para los pueblos indígenas?

En varios departamentos está contemplada la participación directa de los pueblos indígenas que elegirían representantes a la asamblea departamental a través de usos y de procedimientos propios. También, por primera vez en el plano subnacional, las agrupaciones o los pueblos indígenas pueden postular candidatos sin tener que hacerlo a través de partidos políticos.

¿Se tomarán medidas para limpiar el padrón electoral?

El proceso de empadronamiento comenzó el jueves 3 de diciembre con puntos fijos y también con brigadas móviles, y es un proceso que estará abierto hasta el 17 de diciembre para que se puedan inscribir los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de marzo, día de la elección. De manera paralela, el TSE trabaja en la depuración del registro de personas fallecidas. Vamos a volver a contar con un padrón electoral debidamente saneado y actualizado que será nuevamente un padrón confiable.