Europa supera en contagios de Covid a América Latina

Europa se convirtió en el continente con más casos de Covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia, mientras que Estados Unidos (EEUU) marcó  más de 100 mil casos el martes y una cifra similar el miércoles.

Con 11,6 millones de positivos diagnosticados del coronavirus, y más de 293 mil muertos, Europa superó en las cifras de contagiados a América Latina y el Caribe, que suman 11,4 millones de contagiados y casi 407 mil muertos. Tras haber sufrido una mortífera primera ola en marzo y abril, Europa volvió al centro mundial de la pandemia desde octubre.

Desde principios del mes pasado, el Viejo Continente se convirtió en la región con un mayor número de casos diarios.

La semana pasada se registró una media de 277 mil nuevos positivos al día, lo que representó más de la mitad de los casos diagnosticados en el mundo, donde se registró una media de 517 mil.

La situación epidémica se agravó desde finales de octubre, como lo refleja un aumento de casi el 50% del número de muertos, 21.500 la semana pasada mientras que la anterior fueron 14.403, y un incremento del 20% de los casos.

Francia es el país que registra un mayor número de infecciones (una media de 44.000 casos diarios, +11%) y la siguen Italia (28.600, +43%), Reino Unido (22.400, +2%), España (21.100, +13%) y Polonia (20.000, +46%).

Antes de ser superada por Europa, América Latina y el Caribe habían sido la región con un mayor número de contagios desde finales de julio.

Europa sufre una “explosión” de casos de coronavirus, y la tasa de mortalidad también está creciendo, informó  el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa  Hans Kluge. “Vemos una explosión (…) en el sentido de que sólo han sido necesarios un par de días para ver cómo la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos”, dijo.

EEUU, el país que lidera las estadísticas mundiales de la pandemia, rompió el  miércoles, un día después de la jornada electoral, el récord de contagios diarios, al totalizar 104.004 casos, según el diario The Washington Post. El martes, día de elecciones, hubo  otras 100 mil infecciones.

El país reporta (datos al miércoles) 9.477.239 casos confirmados y la de 233.650 fallecidos por la enfermedad de la Covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El Post advirtió un rebrote de las personas contagiadas en los estados del Medio Oeste y de las llanuras.

Florida añadió  6.257 nuevos casos del coronavirus , el mayor registro diario desde agosto y que lleva la cifra global hasta los 827.380 casos y 17.170 muertes.

La región de las Américas vivió en los últimos siete días una de las peores semanas de la pandemia con casi un millón de nuevos casos reportados, informó este jueves el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Jarbas Barbosa.

“Estados Unidos rompió récords de nuevas infecciones en la última semana y estamos viendo tendencias al alza en algunas provincias y estados en países de América del Norte -como México y Canadá- que están impulsando las cifras en la región”, explicó el médico en una rueda de prensa virtual.

AFP-EFE