Las actas pasarán al menos por ocho módulos para ser computadas y contabilizadas

  • Cochabamba. La presentación del Centro Departamental de Cómputo dependiente del Tribunal Supremo Electoral. | Daniel James
Fuente: Los Tiempos

Faltan sólo seis días para las elecciones nacionales y el Tribunal Electoral Departamental (TED) ultima los detalles para el funcionamiento y cómputo de votos el 18 de octubre. Ayer se presentó el Centro Departamental de Cómputo (CDC) y se explicó el proceso que deben atravesar las actas.

El sobre de resultados pasará por un proceso minucioso de verificación. El responsable del área tecnológica del TED, José Cáceres, brindó la explicación de pasos a través de los denominados módulos, instalados para ello.

El primer paso consiste en la apertura del sobre que contiene el acta y la digitalización de la misma. Luego, pasará a la verificación del código QR del sobre y el acta; ambos deben ser iguales.

“No puede estar un acta en un sobre diferente”, precisó Cáceres.

Como siguiente paso, el acta pasará a la primera transcripción de resultados. Luego a la segunda y el sistema cotejará ambas. Una vez que se verifique la coincidencia, el documento pasará a sala plena para ser puesto en consideración de los vocales del TED y ser aprobada.

Si en la verificación de coincidencias, entre las dos transcripciones, se halla alguna incongruencia, el acta pasará al módulo de verificación de calidad donde puede ser anulada o se resuelven las diferencias.

“Estas actas pasarán de forma aleatoria por las manos de los técnicos, puede tocarle a uno como a otro. No habrá forma de que esto se direccione”, agregó Cáceres.

Finalmente, el acta se subirá en la nube como aprobada y, desde ese momento, pasará a tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la verificación a nivel nacional.

Esta labor comenzará el mismo 18 de octubre y ese día se hará el conteo hasta la media noche. Luego se continuará y durará la siguiente semana hasta que se tengan todas las actas computadas del departamento. De allí saldrá el resultado final y oficial de la votación en Cochabamba.

Direpre

Los técnicos del TED también explicaron el rol del sistema de Difusión Rápida de Resultados (Direpre). La principal aclaración es que no es vinculante y que no se podrán ver las actas en este sistema y sólo podrá hacerse en el oficial.

Sin embargo, los resultados preliminares se cargarán a la página conforme se suban las fotos de las actas a la aplicación que elaboraron para el manejo de los notarios electorales.

“Los datos obtenidos en el Direpre no tienen carácter vinculante, sólo informativo”, aclaró el presidente del TED, Humberto Valenzuela.

Este sistema reemplazará a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las pasadas elecciones de 2019.