Empresa Boliviana de Alimentos comprará producción de los apicultores de Villa Montes

elchacoinforma.com

Lucas Zamora, representante de la Asociación de Apicultores de Villa Montes, informó sobre las gestiones que vienen realizando ante la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), para garantizar que la estatal compre en su totalidad la producción de miel del municipio.

Zamora, refirió que vienen realizando gestiones para el beneficio del sector apícola; por una parte, presentaron el proyecto de reactivación económica tanto al Gobierno Municipal y a la Gobernación de Villa Montes; asimismo, sostuvieron una reunión virtual con la gerente general de EBA, Karina Leiva, para definir los aspectos referentes a la firma del convenio que viabilice la compra de la producción de miel del municipio por parte de la empresa estatal.

“La licenciada Leiva, en reunión virtual, nos hizo una propuesta de convenio para iniciar la compra de miel de los productores de Villa Montes; nos vamos a reunir para analizar el documento y comenzar a acopiar la miel para entregar a la empresa”, señaló el dirigente.

Respecto al precio de venta, detalló que en la próxima reunión realizarán una evaluación para determinar si el mismo se incrementa, tomando en cuenta a la pérdida de valor que tienen anualmente por las depreciaciones.

“Lo más importante es que tenemos un mercado asegurado a través de la empresa EBA y se hará a través de un convenio, el cual establece el tiempo de pago y no tendremos que esperar como este año más de cuatro meses para que nos paguen”, dijo Zamora.

Acotó que la Asociación de Productores de miel está integrada por 237 socios y que el número se incrementará con los nuevos emprendedores que están incursionando al rubro; sin embargo, aclaró que el convenio con EBA beneficiará a todos por igual, incluidos los productores independientes. “No se va discriminar a nadie, queremos que el beneficio llegue directo a los productores (…) este año confiamos que la producción superará las 45 toneladas”.

Piden reforzar los controles para evitar el ingreso de miel de contrabando

Zamora, señaló que solicitaron una reunión con el director nacional del Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para realizar los controles correspondientes en Yacuiba y Villa Montes, con la finalidad de evitar el ingreso de miel de contrabando desde Argentina, ya que perjudica en gran medida a la producción local.

Por otra parte, coordinaron con la gerente de EBA, para que la miel que compre la empresa sea mediante una certificación de origen.

“En este caso como Villa Montes hacemos la certificación y entregamos como un centro de acopio, vamos a luchar fuertemente con el tema del contrabando, le hemos pedido al director de acá del Senasag tener una reunión, porque tenemos que reforzar y coadyuvar para que se haga un trabajo adecuado de fiscalización y control”, expresó Zamora.

Finalmente, refirió que se detectó a dos funcionarios de la empresa EBA comprando miel sin autorización, por lo que se dispuso que los mismos sean removidos de sus cargos por infringir las disposiciones.

“Lastimosamente dos funcionarios de la empresa EBA han sido sorprendidos acopiando miel sin autorización y ellos serán destituidos”, añadió.