Roca: tercera ministra que da positivo a Covid-19 en 4 días

La ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo a la Covid-19 y es el tercer ministro de la presidenta Jeanine Añez  con baja médica por el virus en cuatro días. El jueves se confirmó que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había contraído coronavirus y el viernes pasó lo mismo con el ministro de Minería, Jorge Oropeza.

“Hago una corta pausa en mis cotidianas tareas para ocuparme de mi salud y recuperación, después de haber dado positivo a Covid-19 (…) Quienes estamos en primera línea en esta lucha contra la pandemia sabemos que estamos expuestos a éste y muchos otros riesgos, por lo tanto, es importante saber que contamos con el apoyo de la familia, el cuidado de los médicos y que vamos a salir adelante”, anunció Roca en un informe de evaluación que realizó ayer horas después de que se conoció su diagnóstico de coronavirus.

Sostuvo que no era tiempo de bajar la guardia, “tenemos que seguir luchando porque el coronavirus no nos va a ganar”, explicó. Afirmó que cumple de manera estricta el protocolo de seguridad sanitaria, que comprende el aislamiento, medicación y cuidados respectivos y que su estado de salud era estable y se encuentra en constante evaluación.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, le manifestó todo su apoyo a Roca a través de su cuenta de Twitter. “Mi apoyo a la Ministra de Salud que ha dado positivo al Covid-19. La lucha contra el virus sigue sin descanso y le deseo una rápida recuperación a la Ministra para reincorporarse a esta batalla por la salud de los bolivianos ¡Fuerza Eidy!”, escribió Añez.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que Roca estuvo trasladándose a diferentes puntos del país para coordinar y verificar acciones preventivas y el suministro de equipamiento para los hospitales. Roca dijo que empezó gestiones para acceder a la vacuna contra el coronavirus, que podría llegar a Bolivia a mediados de 2021.

Asimismo, en su evaluación sostuvo que debe ser el comité científico que asesora a esa cartera de Estado que decida la fecha de los comicios, de acuerdo a información técnica y científica. “En el tema electoral, no hay una disyuntiva entre democracia y salud. Hay que cuidar la salud y profundizar la democracia, de eso no tengo la menor duda”, manifestó Roca.

Sobre los  ministros que la  precedieron en el  contagio, hasta ayer se tenía que Oropeza continuaba aislado en su domicilio y Núñez fue internado en una clínica particular debido a que los síntomas se habían agravado y no presentaba mejoría en la sintomatología.

El pasado viernes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que al menos “siete ministros han caído con Covid-19”, pero sin dar más detalles. Añez por seguridad trabaja desde la residencia presidencial en La Paz rodeada de pocas personas para evitar posibles contagios.

Página Siete

#Espacio_Gobierno_RegionalSI TU TE CUIDAS CUIDAS A TU FAMILIA.

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, June 19, 2020