Yacuiba: Alcalde Vallejos califica de positivo el encapsulamiento realizado en el área urbana

elchacoinforma.com

El alcalde, Ramiro Vallejos, realizó un balance del encapsulamiento realizado del 25 al 29 de junio en el área urbana de Yacuiba, ya que la población se mantuvo en sus casas y con ello se disminuyó el contagio del COVID-19. Reconoció que no se desplegó la cantidad suficiente de personal para realizar el rastrillaje, debido a la falta de recurso humano, pero adelantó que el trabajo continuará en todas las zonas que faltan.

Ayer en conferencia de prensa virtual brindada al final de la tarde, el alcalde realizó una evaluación del encapsulamiento durante cinco días del área urbana de Yacuiba, determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), señalando que la medida permitió evitar el contacto entre personas y, por ende, disminuir los contagios de COVID-19.

Vallejos, informó que durante el periodo de encapsulamiento se realizó la valoración de los formularios electrónicos que envió la población, a través del sistema elaborado por la Secretaría Municipal de Salud, mismos que totalizan 3.285; mientras que a través de los rastrillajes “casa por casa”, se superó esta cantidad.

Detalló también, que los 3.285 registros realizados de manera electrónica fueron clasificados en tres grupos, bajo (2.748), medio (444) y alto (93); a este último grupo se le realizará la toma de muestras rápidas que, sumados a otros casos detectados, totalizarán 552.

“Se ha ido cumpliendo razonablemente con las tareas que nos hemos impuesto. A partir de aquello nos permite demostrar con mayor objetividad la evolución del comportamiento de la enfermedad del COVID, acá en nuestro municipio, y también tomar decisiones que permiten continuar con el trabajo”, dijo Vallejos.

Respecto a la parte negativa, el alcalde, reconoció que el personal desplegado para el rastrillaje no fue suficiente para poder concluir con el trabajo establecido.

“Ha sido insuficiente, no es porque nosotros no queramos, esa es la cantidad de recursos humanos que tenemos, no podemos también obligarles a que hagan más allá de sus posibilidades”, acotó.

De igual manera, sostuvo que el tiempo dispuesto para el encapsulamiento fue reducido, en comparación a otros municipios, pero aclaró, que el COEM tomó en consideración el “descontento popular” de la población respecto a esta medida, por lo que determinaron no ampliarla y retornar a la cuarentena condicionada de riesgo alto, para dar paso al reinicio progresivo de actividades.

“El COEM ha determinado no ampliar el plazo del encapsulamiento, porque estamos viviendo una crisis económica y familiar”, añadió Vallejos.

En ese contexto, el trabajo de rastrillaje de las brigadas de salud continuará los siguientes días durante las tardes, a partir de las 14:00, para llegar a los barrios y zonas que falta evaluar, así como también a las comunidades del área rural. “Necesitamos continuar imparablemente en este trabajo”, expresó el alcalde.

Finalmente, la autoridad puntualizó que, en caso de ser necesario y según los informes epidemiológicos, se podrá adoptar nuevamente la medida del encapsulamiento, sea de manera total o parcial. “Ojalá que esto no ocurra, va a depender muchísimo de nuestra población”.

#Espacio_Gobierno_RegionalSI TU TE CUIDAS CUIDAS A TU FAMILIA.

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, June 19, 2020