Diputado del MAS presenta proyecto para que migrantes bolivianos voten en septiembre

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, presentó un proyecto de ley para que las personas que retornaron al país, por efecto de la pandemia del Coronavirus, tengan la oportunidad de participar en las elecciones generales del 6 de septiembre de este año.

El proyecto de ley tiene como propósito que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abra el padrón para que los inmigrantes bolivianos puedan inscribirse y emitir su voto el 6 de septiembre, “con lo que se precautelaría sus derechos políticos”.

“El TSE no está abriendo el padrón para las personas que retornaron, tendría que hacerlo, por eso estamos planteando este proyecto de ley, porque todos tenemos derecho a votar”, señaló el legislador.

Calani explicó que su propuesta fue presentada a la presidencia de la Cámara de Diputados el pasado viernes, con el objetivo de que sea analizada por el pleno y así viabilizar la votación de los ciudadanos bolivianos que en los últimos meses retornaron a territorio nacional desde de países como Argentina y España.

Indicó que en caso de que la norma sea aprobada, el proyecto de ley posibilitaría la inscripción de unas 40.000 personas, “cantidad que incluso podría determinar la elección de un diputado uninominal”.

Detalló que quienes retornaron al país estaban inscritos en sus lugares de residencia para emitir su voto, y ya no lo podrán hacer porque se encuentran en territorio nacional y no están inscritos.

La Razón

#Espacio_Gobierno_RegionalSI TU TE CUIDAS CUIDAS A TU FAMILIA.

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, June 19, 2020