La pandemia se ensaña con la Policía: 164 uniformados enfermaron de Covid-19 en Santa Cruz

El comandante interino de la Policía, coronel Rene Gómez, se sinceró. Cuando se le consultó la razón del por qué los policías de Santa Cruz son los más golpeados por el coronavirus a escala nacional respondió: «Está es una pandemia mundial, es el resultado de la poca conciencia de la gente que sigue en las calles«.

El jefe policial aseguró que hasta hoy ya suman 164 uniformados contagiados con Covid-19, además que 34 se recuperaron y se lamentó la muerte de 15 agentes.

René Gómez manifestó que la realidad es que todo el sistema de salud, hospitales públicos, la Caja Nacional de Salud y clínicas privadas están saturados. «Yo valoro el trabajo de médicos, de enfermeras y de todo el personal de la Caja Nacional de Salud (donde están asegurados los uniformados), pero vemos que todo está saturado», dijo. 

El colapso de los hospitales por la gran cantidad de enfermos con Covid-19 en la Caja Nacional de Salud (CNS) agobia al seno de toda la Policía de Santa Cruz. Hace un par de días el representante y portavoz de la guarnición policial de Santa Cruz, Julián Barroso, lamentó el deceso de uno de sus camaradas en la clínica Figueroa, al no existir espacio en la CNSpor saturación total.

Días atrás, Barrosos dijo a EL DEBER: «En el inicio de la cuarentena había mejor atención, pero hoy, por tanto requerimiento de otros enfermos de Covid-19, la atención decayó y nuestros policías están muriendo”.

Afirmó que la Clínica Policial Copacabana no tiene las condiciones para atender a enfermos de Covid-19 y solo resuelve consultas externas y enfermedades leves.​

La semana pasada la Alcaldía entregó un hospital de primer nivel con capacidad para 60 camas en el Distrito Municipal 5, zona Los Tusequis. Sin embargo, el centro aún está en proceso de equipamiento por parte de la CNS.

El comandante cada días más solo

Hasta hace dos días atrás la mayoría de los ayudantes y chóferes del Comando de la Policía fueron aislados al haber dado positivo para coronavirus. «Me da mucha pena, pues cada día nuestro comandante queda más solo, pues varios caímos con Covid-19», dijo uno de los chóferes.

El comandante departamental, José Enrique Terán, quien recientemente fue dado de alta tras superar el coronavirus, dijo: «Voy a luchar por mi gente, para que mis policías tengan mejores atenciones. Mis policías están expuestos, la verdad la gente no entiende esto. Es más grave de lo que se imaginan. Uno no se da cuenta hasta que de un momento a otro está entre la vida y la muerte. De nada sirve la plata si todo está saturado».

El coronel Terán seguirá un par de semanas en su casa para completar su recuperación y luego retomará sus funciones.

El Deber