El FMI prevé que la economía en Bolivia caiga un 2,9% este año

La economía en Bolivia se desplomará un 2,9% por efecto de las restricciones para contener el coronavirus, estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe, la caída será brutal para América Latina: Brasil -la mayor economía de América Latina- tendrá una contracción de 5,3%, México de 6,6% y Argentina – en plena reestructuración de su deuda- tendrá una caída del PIB de 5,7%.

Tampoco se salvan las economías del Pacífico que gozaban de buena salud y Chile tendrá una caída de 4,5%, Colombia de 2,4% y Perú de 4,5%. 

En Ecuador, bajo un programa del FMI y con dificultades para afrontar sus obligaciones de deuda, la retracción será de 6,3%, en Paraguay la caída del PIB será de 1% y en Uruguay de 3%.

En Bolivia -que sufrió un 2019 convulso con la anulación de las elecciones generales-, la contracción será de 2,9% y Venezuela – el vagón de la cola – tendrá una retracción prevista es de 15%, después de un desbarranque de 35% en 2019.

Venezuela – el vagón de la cola – tendrá una retracción prevista es de 15%, después de un desbarranque de 35% en 2019.

Según su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), la pandemia del coronavirus, que lastrará la economía global llevándola a una contracción de 3%, golpeará con fuerza a la región. 

Ayuda multilateral necesaria

El Fondo señaló que los países en los que se combine una crisis sanitaria de proporciones con dificultades de financiación del exterior, pueden necesitar ayuda bilateral o multilateral para sortear la caída y «asegurar que el gasto en salud no quede comprometido en el difícil proceso de ajuste». 

El directorio del FMI confirmó la semana pasada que tiene una capacidad de préstamo de un billón e dólares. 

«La recuperación va a requerir una fuerte cooperación multilateral para complementar los esfuerzos nacionales«, dijo la entidad.

«Una fuerte cooperación multilateral es esencial para sobreponerse a los efectos de la pandemia, incluyendo la de ayudar financieramente a países constreñidos que enfrentan al mismo tiempo golpes sanitarios y financieros», concluyó el reporte. 

Hoy, más que nunca, pongamos una pausa en la rutina: ¡Todo sea por la salud y la vida!Consejo del Cnl. Desp. Marco Antonio Tapia CMTE. DE FRONTERA POLICIAL DE YACUIBA?‍♂️??¡#QuédateEnCasa por ti, por los tuyos!

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, March 26, 2020

Agencias