Personas siguen ingresando a Bolivia por Yacuiba sin control alguno

Meylin López, técnico de la Red de Salud, informó sobre cinco nuevas personas en observación domiciliaria por coronavirus en el municipio de Yacuiba. Lamentó que continúen ingresando personas a Yacuiba pese a los controles. “Vienen caminando, por espacios, tramos de repente en camiones, camionetas pero a Yacuiba han llegado cinco, una de ellas autorizada muy responsable, dos que tienen domicilio y lo que hacemos es el bloqueo correspondiente y la ficha para el seguimiento en el establecimiento de salud asignado”, indicó

La cifra llega a 182 en observación sin síntomas, 78 con alta a seguimiento, pero el dato se mantiene en el total por precaución. “Tranquilamente podemos restar, pero como personal de salud no lo hacemos para continuar con el seguimiento y no abandonar hasta que cese esta cuarentena”, explicó López.

Los cinco nuevos en la estadística ingresaron a las comunidades de Sachapera, Campo Pajoso y Campo Grande. En D’Orbigny, Barrio Nuevo, Obrero y Pocitos se concentra una gran parte de los detectados a seguimiento. “Las tres altas que se han dado son en ese cierre donde son ambas quebradas de frontera” dijo.

El reporte establece que el mayor porcentaje de personas que ingresa a Tarija provienen de tres zonas específicas, 63% de Santa Cruz, 40% de Argentina y 28% de Chile.

Para finalizar, aclaró que las 12 personas que llegaron tras cumplir cuarentena en Tarija no ingresaron a la ciudad, llegaron a Caiza, en ese sentido pidió a las personas no discriminarlos. “El personal de salud hizo las intervenciones que corresponden, no están enfermas, se reincorporaron a sus familias, les pido que eviten la discriminación, son seres humanos, la psicosis y la situación ocupa la preocupación de todos, al contrario ayúdenlos”, concluyó.

Oruro: Sentencian a 3 años de cárcel a dos personas por vulnerar controles migratorios y sanitarios en la frontera

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy informó el jueves que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar Nº 4 sentenció a tres años de privación de libertad a Calixto Ventura Álvarez y a Clismar Cahuana Durán, quienes  ingresaron por la frontera de Chile al país vulnerando controles migratorios y sanitarios establecidos para prevenir el coronavirus (COVID-19).

“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, los sindicados en presencia de sus abogados solicitaron someterse a procedimiento abreviado, y con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional determinó la privación de libertad de los sujetos, pena que deberá ser cumplida en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro”, dijo Azurduy.

Los sindicados fueron procesados por delitos contra la Salud Pública, debido a que fueron sorprendidos durante un patrullaje militar realizado el pasado 06 de abril. Estas personas se encontraban transitando ilegalmente por la localidad de Villa Vitalina de la Provincia Sabaya – Oruro, razón por la que fueron capturados y remitidos a la Policía del Complejo Fronterizo de Pisiga “Bolívar”.

160 es el Número al que debes llamar para recibir todo el apoyo ante cualquier duda o cado que conozcas sobre el Corona Virus.#GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija

Posted by Radio Popular Yacuiba on Wednesday, April 8, 2020

Andaluz