Tarija recibirá un equipo para hacer 94 pruebas de Covid-19 a la vez

El Gobierno Nacional oficializó que uno de los equipos de laboratorios adquiridos, con capacidad de procesar, a la vez, 94 pruebas de Covid-19, será destinado a Tarija y otro a Sucre. Los demás todavía están sujetos a análisis.

Se trata de pruebas moleculares denominadas Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este aparato será al margen del que ya cuenta Tarija, el GineXpert, que procesa en menos tiempo y menos pruebas. En cualquiera de los casos, lo que falta en el departamento son reactivos.

El embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, explicó que de los tres equipos moleculares recibidos por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dos ya tienen destino, uno irá para Tarija y otro a Sucre.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que Tarija está en condiciones de hacer funcionar dos tipos de laboratorios, el primero que ya cuenta con el equipo GineXpert y el molecular para procesar pruebas PCR. En el primer caso siguen a la espera de las pruebas, en el segundo, esperan el equipo. Eso es responsabilidad del Ministerio de Salud.

El diplomático explicó que, al margen de esos tres nuevos, se transferirán otros cuatro equipos que actualmente están bajo poder del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Ahora estos servirán para procesar pruebas de Covid-19. Estos aún no tienen lugar de destino, están sujeto a un análisis.

A eso se debe sumar las cuatro que ya están en funcionamiento, dos en Santa Cruz, una en Cochabamba y otra en La Paz.

Mostajo explicó que este tipo de máquinas permiten procesar 94 pruebas a la vez. Entonces, con 11 equipos (entre nuevos y antiguos) calcula que se tendrá 1.100 pruebas en una sola “corrida”, con una confiabilidad superior al 99 por ciento. Pero se pondrá las condiciones para que funcionen tres veces al día, por lo que se espera procesar 3.300 pruebas moleculares por jornada.

El embajador sostuvo que se descartaron los test rápidos, los que funcionan con detección de anticuerpos, por tener un 30 por ciento de falsos negativos. Aseguró que todas las decisiones que toman son consultadas a la OMS, organismo que también está presente en todas las mesas de trabajo.

Según datos oficiales del Gobierno, aunque ya fueron borrados del histórico, entre el 10 y el 23 de marzo, cuando se alcanzaron 178 pruebas realizadas con 151 descartados y 27 confirmados en 13 días, apenas se habían realizado 14 pruebas diarias.

Ese día 23, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que entraban en operación dos nuevos laboratorios en Cochabamba y La Paz, y que se autorizaba a tres privados a hacer pruebas de coronavirus. Ese mismo día, la autoridad recordó que en el país había disponibles reactivos para 2.500 pruebas, y que se esperaba un cargamento de 7.000. Desde ese 23 de marzo hasta el 1 de abril se hicieron 658 pruebas, con un promedio de 65 diarias, detectando a 98 casos confirmados en diez días.

Desde el jueves 2 de abril se realizaron 444 pruebas en el país, con un promedio de 148 diarias, reportando 34 contagiados en tres días.

El Embajador reconoce que la cantidad de pruebas realizadas en Bolivia son bajas en comparación con otros países, pero normal dentro de los estándares de la OMS, que, según él, recomienda solo a personas sintomáticas.

“Se tiene disponible en el país más de 26 mil pruebas moleculares. Se pidió otras 300 mil, que llegarán de manera paulatina conforme las vayan elaborando – comentó Mostajo – No tenemos personas sintomáticas que cumplan con los requisitos que dice la OMS para la toma de pruebas”.

Contrario a la que dice Mostajo, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que será fundamental la detección de los casos asintomáticos, los cuales son responsables de gran parte de los contagios del coronavirus.

Los últimos datos e informaciones provenientes desde China, epicentro del brote de coronavirus, sugieren que hasta cuatro de cada cinco casos son asintomáticos.

Mohammed también conoce de los datos de contagios de pacientes asintomáticos, por eso sostiene que la OMS está en proceso de revisión de sus recomendaciones.

Hay 40 camas de Terapia Intensiva disponibles

El embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, explicó que de las 400 camas de Terapia Intensiva que hay en el sistema público de Bolivia, solo 40 están disponibles, pues, el 90 por ciento está ocupada por pacientes con patologías ajenas al coronavirus.

En ese sentido, el funcionario indicó que, para enfrentar la pandemia, el actual Gobierno duplicará ese número, adquirirán 500 equipos completos para terapia intensiva para el sistema público.

Son dos empresas las encargadas de enviar los equipos, que llegarán gradualmente al país.

Hoy, más que nunca, pongamos una pausa en la rutina: ¡Todo sea por la salud y la vida!Consejo del Cnl. Desp. Marco Antonio Tapia CMTE. DE FRONTERA POLICIAL DE YACUIBA?‍♂️??¡#QuédateEnCasa por ti, por los tuyos!

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, March 26, 2020

elPaís.bo