Defensora pide al Gobierno protección para 729 personas que no pudieron retornar a sus hogares por la cuarentena

Mediante cartas, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a los ministerios de Defensa y de Gobierno que brinden medidas de protección a 729 personas que se quedaron paradas en distintas regiones del país al no poder retornar a sus hogares por los “abruptos” decretos que determinaron la emergencia sanitaria nacional y la cuarentena total por el coronavirus, con la respectiva prohibición para la circulación de vehículos interdepartamentales e intermunicipales.

“De acuerdo con las quejas recibidas a través de las líneas de Whatsapp que se habilitaron en las 18 oficinas defensoriales en el país, las personas afectadas se encuentran, por ejemplo, en Caranavi y necesitan llegar a Cochabamba, o están en Cobija y su destino es también Cochabamba o La Paz, entre otros casos en el territorio nacional.

Indican que no pudieron retornar a sus hogares debido a que las medidas de cuarentena fueron anunciadas repentinamente, sin darles tiempo para trasladarse a sus domicilios”, señala una nota de prensa de la entidad que resguarda los derechos humanos.

Cruz indicó que a varios de los afectados les comienza a escasear recursos económicos e incluso no contarían con asistencia sanitaria ni seguimiento a su estado de salud.

Dijo que lo óptimo es que el Gobierno permita que retornen a sus lugares de origen, donde “deberían permanecer en observación estricta conforme dictan los protocolos médicos a efectos de evitar cualquier foco de contagio”.

Caso contrario, remarcó que las autoridades deben justificar su decisión con argumentos fundamentados y dar a conocer las medidas de asistencia que se brindará a estas personas.

#TODOS contra el Corona Virus.#GobiernoAutónomoDepartamentalDeTarija#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, March 26, 2020

La Razón