Hallan celular escondido en una Biblia en Chonchocoro; Gobierno alista escáneres para tres cárceles

Tras una requisa, en el penal de máxima seguridad de La Paz los agentes decomisaron cuchillos, picotas y sustancias controladas.

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Como en una película, el celular estaba escondido dentro de una Biblia cuyas páginas habían sido recortadas de tal forma que se convirtió en un estuche casi perfecto. El hallazgo fue efectuado por la Policía en una intervención que ejecutó la madrugada de este viernes en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, precisó que estos controles se realizan periódicamente. Los agentes hallaron picotas, cuchillos y tijeras, además de reproductores DVD y celulares, uno de ellos escondido en el libro cristiano.

“En estas requisas periódicas sacamos los objetos que están prohibidos. Se dan modos, hemos visto en un libro y una Biblia, meter a las familias también”, advirtió la autoridad.

Inclusive se decomisó una sustancia blanquecina que, se presume, es algún tipo de estupefaciente.

En ese contexto, desde la siguiente semana se instalará un escáner en Chonchocoro y en otras cárceles de país, para evitar que sustancias controladas y objetos prohibidos ingresen a los recintos penitenciarios, anunció Limpias.

“La próxima semana lo tendremos ya funcionando y será un equipamiento que ayudará a que las sustancias controladas, que los objetos punzocortantes, ingresen al centro penitenciario”, dijo el director de Régimen Penitenciario.

El escáner que se instalará en diferentes cárceles del país.
Foto: Dirección General de Régimen Penitenciario

La autoridad, asimismo, informó que todas las personas pasarán por un riguroso control. “Todas las personas que venimos a trabajar a veces entramos y por la premura del tiempo, por la confianza puede ser, muchas veces entran directamente. Incluso los turnos de aquí, de los policías que hay”, estableció.

Este tipo de equipos se instalarán en primera instancia en el penal de Chonchocoro (La Paz), Palmasola (Santa Cruz) y El Abra (Cochabamba). “Son tres escáneres que se van a implementar en otros centros penitenciarios como San Pedro (La Paz), Cantumarca (Potosí) y posiblemente también tengamos en Morro Blancos (Tarija)”, explicó Limpias.

Los objetos que fueron decomisados a los reos durante la requisa de esta mañana.
Foto: Dirección General de Régimen Penitenciario

Hace algunos días, Cristofer Q. P. (27 años) falleció al interior del penal de Chonchocoro. El joven presentaba varias contusiones, producto de estos golpes tenía 13 costillas rotas y un traumatismo encéfalo craneal, que fue la causa final de la muerte. Esta jornada se cambió al director del penal y el Viceministro de Régimen Interior anunció una investigación del caso.