El petróleo registró su séptimo avance semanal y tocó máximo en varios años

Los futuros del Brent cerraron por encima de los u$s85 y los del WTI sobrepasaron los u$s83 por barril. El alza es impulsada ante preopupaciones sobre suministros y existencias por una mayor demanda.

DA raíz de la fuerte demanda y la oferta restringida, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,08% hasta US$ 85,53 en Londres; y, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes registró un incremento de 1,52% hasta US$ 83,76.

Los analistas atribuyen estos aumentos de precio del petróleo crudo a los recientes anuncios de anulación de restricciones de viajes, a la lenta reactivación de la producción en Estados Unidos y las expectativas de una mayor demanda de energía cuando se aproxima el invierno boreal y las fiestas.

Estados Unidos anunció la semana pasada que se levantarán las restricciones fronterizas para extranjeros vacunados contra coronavirus a partir del 8 de noviembre, luego de más de 18 meses de vigencia, lo cual aumentará el número de vuelos y la necesidad de caburante. La oferta insuficiente no colma una demanda que crece cuando se aproxima el invierno.

«Continuamos pensando que, considerando la baja de stocks y el abordaje prudente de la Opep+ (OPEP y aliados) en materia de aumento de producción, los precios del petróleo seguirán sostenidos el resto del año», señalaron los analistas de ING a la agencia AFP .

ÁMBITO