Santa Cruz: Realizan operativos en telefónicas para verificar que se cumpla el proceso de recuperación de tarjetas SIM

Ante las denuncias de clonación de chips, la ATT lleva adelante estas iniciativas para evitar robos y estafas. Todo operado debe registrar la foto del usuario solicitante y de su cédula de identidad.

Fuente: El Deber

Después de diferentes denuncias que se han dado por la clonación de chips o tarjetas SIM, al igual que las denuncias de estafa y robo dentro de entidades financieras, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) impulsó operativos en simultáneo en agencias de diferentes empresas telefónicas.

El director ejecutivo de la entidad, Néstor Ríos, manifestó que los operativos se enfocan en hacer cumplir la instructiva vigente para la recuperación de tarjetas SIM o chips de teléfonos celulares, esto para evitar casos de clonaciones.

«Cuando alguien pierde su chip puede ir a su operador y este tiene que tomar foto de su rostro (del titular de la línea) y del carné de identidad para evitar que un tercero se apropie del chip», sostuvo el ejecutivo, a tiempo de señalar que ya se han detectado personas que han sufrido el robo de su información ante la falta de cumplimiento de los procesos.

Si bien estos operativos se despliegan de manera periódica, ahora se está impulsando en diferentes ciudades, debido a que también se han registrado víctimas en entidades financieras que han sufrido robos a través de la vía digital o por medio de sus propios teléfonos celulares.

Por este motivo es que se realizan las verificaciones en los call centers, plataformas y dealers de las tres principales empresas operadoras del país: Tigo, Viva y Entel.Este es un mecanismo que reduce la posibilidad de suplantación de identidad. El incumplimiento de este procedimiento es pasible de sanciones, de acuerdo con lo expuesto por la ATT.