MINISTERIO Y GOBIERNO REGIONAL PROGRAMAN REHABILITACIÓN DE SEIS POZOS DE AGUA EN YACUIBA

La Secretaría de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el proyecto Nuestro Pozo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, programan la habilitación de seis pozos en las comunidades de Yacuiba. Por la mañana hicieron la prueba de bombeo en el primer pozo.

José Alemán, titular de la Secretaría, explicó que tienen alrededor de 80 pozos de agua por rehabilitar. “No podemos permitir esto, vamos a reactivar los pozos para mitigar los efectos de la sequía, como una medida que nos permitirá garantizar agua para la producción”, complementó.

En el momento de la entrevista, el equipo técnico del programa realizaba la prueba de bombeo con el equipo del Ministerio, logrando extraer un caudal grande de agua en uno de los pozos. Esto en el marco de las políticas del área a corto plazo, tomando en cuenta que a mediano y largo plazo se encuentra contemplados proyectos de construcción de presas y canalización del río Pilcomayo.

Hasta la fecha, según Alemán, fueron entregados otros cuatro pozos que benefician a más de 100 familias de la llanura chaqueña, también afirmó que ingresarán en funcionamiento dos pozos más en favor del pueblo weenhayek.

Esta vez, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, concluyeron la perforación de tres pozos, que abastecerán de agua a las comunidades: Brecha 40, D´orbigny y Paralelo 22 y asumieron la labor de habilitar otros seis pozos abandonado, además de iniciar un censo para establecer el número de pozos, su estado y ubicación exacta.

Estas acciones que están acompañadas por la atención permanente a solicitudes de mantenimiento, reparación, extracción y colocado de bombas sumergibles, tableros eléctricos y soluciones a otros problemas.