Más de 709 privados de libertad se beneficiaron con Decreto 4461 de Indulto por razones humanitarias

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este viernes que el Decreto Presidencial 4461, abrogado en la víspera, logró beneficiar a 709 privados de libertad por razones humanitarias, entre el 18 de febrero y el 20 de octubre de esta gestión.

La directora de Defensa Pública, dependiente de esa Cartera de Estado, Marcela Siles, confirmó que ninguna persona se benefició del indulto por razones políticas en función al Decreto 4461 promulgado en febrero y abrogado por unanimidad el pasado jueves 21 de octubre, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Nadie fue amnistiado en función a dicho decreto por razones políticas”, confirmó Siles, quien además entregó un reporte detallado respecto a la aplicación del Decreto que tuvo una vigencia de siete meses.

Según un reporte institucional del Ministerio, la autoridad desmintió las aseveraciones de legisladores de oposición quienes tergiversaron la información al insinuar que la norma benefició a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Siles aclaró que el indulto benefició a privados de libertad por razones humanitarias y con el objetivo de liberar los recintos penitenciarios de la situación de hacinamiento y más en un contexto de pandemia por COVID-19.

Asimismo, detalló que fue aplicado con las excepciones a los imputados por delitos contra la vida, trata y tráfico de personas, narcotráfico y otras contravenciones que no permiten acceder al beneficio presidencial.

El 17 de agosto, el GIEI-Bolivia presentó su informe que confirmó que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez existieron graves vulneraciones a los derechos humanos. El informe señaló que la aplicación del Decreto Supremo podría reforzar una percepción de “injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

Por lo que, ese mismo día, el presidente Luis Arce anunció la abrogación que se hizo efectiva el pasado 21 de octubre, durante la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada por el presidente nato de esa instancia y vicepresidente del Estado Plurinacional del Bolivia, David Choquehuanca, en cumplimiento a la recomendación y con el objetivo de avanzar en el proceso de memoria, verdad y justicia para el pueblo boliviano.

Fuente: ABI