Instalan espacio de difusión e información sobre acoso y violencia política hacia las mujeres

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el jueves 21 de octubre, en Yacuiba, realizó el primer diálogo sobre acoso y violencia política hacia las mujeres. El evento instaló un espacio de difusión e información sobre el tema, con autoridades electas de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Participaron el ejecutivo regional, José Luís Ábrego; la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, la presidenta de la Asamblea Regional, Dilma Ordoñez, los asambleístas regionales y otras autoridades que representan al Gran Chaco en el nivel departamental y nacional.

Ábrego expresó su reconocimiento al OEP por convocar a un diálogo sincero, en el marco de las políticas nacionales de respeto y promoción de los derechos de la mujer. También, manifestó su respeto y admiración por las mujeres que ocupan un espacio político en la región, por el múltiple esfuerzo que realizan, como mujeres, madres y lideresas en diferentes ámbitos de la región.

“La mujer es una mejor ciudadana, destaca sustentar a su familia, es la mejor educadora de sus hijos, es una gran ciudadana en su comunidad o barrio y, por lo tanto, es la persona que ejercerá un cargo público de una forma muy ejemplar, correcta y apegada a las normas legales vigentes”; subrayó.

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Electoral Plurinacional (OEP), destacó la participación de las autoridades electas en las urnas en el mes de marzo de la presente gestión. “Están participando para ser concientizadas sobre las distintas Leyes que las protegen, más aún cuando se trata de actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas contra las mujeres en función pública”, dijo.

El diálogo incorporó los aspectos legales y jurídicos que definen el tema, el ámbito de aplicación de la Ley N° 243 que establece los mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos de acoso o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

También, fue desarrollado el ámbito operativo y procedimental para presentar una denuncia en contra de las personas que cometan esta falta que, dependiendo de la gravedad, puede ser tipificada hasta como un delito y que deben ser denunciadas en la vía penal o la vía administrativa.

Tomado de El Gran Chaco