El Gobierno estaría cambiando el presupuesto departamental de Tarija a favor del Chaco

PorLa Voz de Tarija

Según información de fuentes del área económica, se conoce que “sectorialistas” del Ministerio de Economía y Finanzas y de Planificación estarían modificando el Presupuesto 2022 del Gobierno Departamental de Tarija, asignando un total de Bs. 23.699.533.- del IDH Departamental a favor del Gobierno Regional del Gran Chaco, monto que significa el 74% del monto neto que recibe el conjunto del Departamento (Bs. 31,9 millones) si consideramos los descuentos que se realizan por leyes nacionales y el monto asignado a los pueblos indígenas.

Esta acción implicaría violar e incumplir la Ley Departamental N° 434 sancionada por la Asamblea Departamental que aprueba el POA y Presupuesto 2022 del GADT y establece con precisión el destino del IDH Departamental, configurando conductas delictivas ya que se estarían usurpando funciones, cometiendo resoluciones contrarias a la ley y la CPE, incumplimiento de deberes, entre otros, por lo que los funcionarios públicos que resultaren responsables podrían ser procesados penalmente por estos delitos y por abusar de su autoridad e incumplir sus funciones.

La disposición de los recursos departamentales para otro nivel de gobierno y sin ninguna base legal vigente, implicaría una actuación completamente irregular y arbitraria que vicia de nulidad este “cambio” presupuestario que intenta realizarse. Por otro lado, estaría afectando a un conjunto de proyectos y programas financiados por dichos recursos con las consecuencias negativas para los beneficiarios de dichos recursos a lo largo y ancho del Departamento.

Este hecho fue producto de las gestiones realizadas por autoridades y asambleístas chaqueños en la sede de gobierno ante los Ministerios de Economía y Planificación y el Viceministro de Autonomías, dado que ellos responden a las consignas partidarias emitidas por el MAS.