Canciller boliviano anuncia actualización de agenda con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció este viernes que hasta fin de año se prevé la llegada de una Comisión Mixta de altos funcionarios de Rusia, para actualizar la agenda entre ambos países, que al momento comparten varios proyectos.

El ministro cumple una amplia agenda en Rusia, donde se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordaron varios temas en el área de salud, energética, de educación, entre otras.

“Hemos tenido una reunión altamente fructífera (con el ministro Serguéi Lavrov), continuamos trabajando nuestra propia agenda bilateral, esperamos que antes de fin de año, para diciembre, tengamos una comisión mixta económica para tener una reunión de altos funcionarios del Gobierno ruso, en nuestra sede de gobierno en la ciudad de La Paz, para que podamos seguir avanzando en definiciones en nuestra agenda bilateral”, informó tras reunirse con su par ruso, según una nota de prensa institucional.

El Canciller boliviano explicó que para Bolivia es importante fortalecer los “lazos de amistad” que tiene con Rusia y agradeció el apoyo del país euroasiático para la lucha contra el coronavirus, por ser el primer Estado del que se pudo adquirir las vacunas Sputnik V, para iniciar la inmunización de la población.

“La primera provisión de vacunas que nos ha llegado a Bolivia ha sido también la Sputnik V en enero, esto ha sido altamente valorado por nuestro pueblo y apreciamos esa presencia, ese relacionamiento de pueblos hermanos”, manifestó.

El ministro Rogelio Mayta agregó que otro tema que es parte de la agenda bilateral ruso-boliviana es la instalación de un Centro de Investigación Nuclear con Tecnología Rusa de Rosatom, que está en su fase final y se prevé sellar acuerdos para la preparación de profesionales por parte de Rusia.

“Para Bolivia, es un significativo paso poder contar con esa tecnología, aparte no solo se trata de las instalaciones, sino que tendremos como complemento profesionales que son formados o que tengan la especialidad para trabajar en ese ámbito, tenemos una planta profesional, pero debe ser enriquecida y estamos viendo esa posibilidad acá con los centros de formación”, agregó.

Asimismo, informó que la empresa rusa Gasprom está participando en una invitación pública para trabajar en la explotación de litio.

“Gasprom ha presentado una propuesta y ésta está siendo valorada por las entidades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia junto a otras, es una posibilidad que tiene el Estado, de concretarse, estamos seguros que va a ser altamente positiva”, complementó.

El jefe de la diplomacia boliviana compartió también, con su par de Rusia, la preocupación de Bolivia por la situación en la política internacional. “Bolivia es un país por definición de su constitución pacifista y nos interesa que no perdamos la paz en el mundo, que cualquier situación de beligerancia pueda ser tratada por las grandes potencias con la madurez necesaria”, complementó.

Durante su visita oficial a Rusia, el Canciller también presentó una ofrenda floral a los millones de caídos en la Segunda Guerra Mundial, para rendir los honores correspondientes a quienes ofrendaron sus vidas por los derechos humanos, la democracia y la paz.

Fuente: ABI