Medios peruanos señalan que prófugos acusados de corrupción habrían huido a Bolivia

CASO VINCULADO AL PARTIDO DE CASTILLO

La recompensa ofrecida por el principal implicado en Perú.

Cinco prófugos de la justicia peruana, acusados de corrupción y que tienen orden de captura internacional, habrían escapado hacia territorio de Bolivia para evitar su detención, informaron este miércoles varios medios de comunicación de Perú.

En el caso está investigado el grupo denominado “Los Dinámicos del Centro”, el cual está acusado de tráfico de licencias de conducir y la designación de personas vinculadas a Perú Libre (partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia) en plazas laborales convocadas por el Gobierno Regional de Junín, según informó El Comercio.

Entre los cinco implicados está Arturo Cárdenas, que es dirigente de Perú Libre, además de José Eduardo Bendezú Gutarra, Eduardo Daniel Reyes Salgueran, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana.

Los cinco acusados ya tienen una orden de 36 meses de prisión preventiva en Perú y el Ministerio del Interior ya ofreció recompensa de 80.000 soles a cambio de información que ayude a capturar a Cárdenas y 50.000 soles por el resto de los implicados.

El martes se conoció que el Poder Judicial peruano ordenó la captura internacional de los acusados, por lo cual se activará el mecanismo de Interpol. Reportes en Perú señalan, sin embargo, que los sujetos habrían huido hacia Bolivia.

“Según fuentes de El Comercio, un informe de inteligencia señala que estas cinco personas están en Bolivia”, dice la nota de prensa de dicho periódico.

«Lo que se ha establecido es que se encontrarían en Bolivia. No uno, sino los cinco ‘Dinámicos’ que tienen la orden de detención preventiva, encabezados por Arturo Cárdenas, conocido como ‘pinturita’”, señaló, por su parte, el periodista Carlos Paredes, citado por RPP.

Asimismo, Perú 21 reportó un informe policial señala que Cárdenas habría salido de Perú y que, según fuentes judicial, su destino era Bolivia. El mismo medio consultó con el abogado de dicho prófugo, quien evitó detallar el paradero de su defendido por “secreto profesional”.

Fuente: erbol.com.bo