Autor de tiroteo en un instituto de Florida se declara culpable de 17 asesinatos

Nikolas Cruz en un tribunal el día siguiente de haber masacrado a 17 personas el 14 de febrero de 2018 en una escuela secundaria
Nikolas Cruz en un tribunal el día siguiente de haber masacrado a 17 personas el 14 de febrero de 2018 en una escuela secundaria Susan STOCKER POOL/AFP/Archivos

Nikolas Cruz, de 23 años, se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y 17 de intentos de asesinato, por las personas que hirió durante su ataque, en una corte del condado de Broward.

Fuente: rfi.fr

El 14 de febrero de 2018, Cruz mató a 17 personas e hirió a otras tantas con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, de donde lo habían expulsado un año antes por «motivos disciplinarios».

Tenía 19 años cuando llevó a cabo la masacre, una de las peores en un centro escolar de Estados Unidos desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños.

Cruz, que acudió al tribunal vestido con una camisa de cuello azul y un chaleco negro, y llevaba unas gafas grandes y una mascarilla, respondió «culpable» después de que la jueza Elizabeth Scherer leyera cada uno de los cargos.

El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.

Pero, más de tres años y medio después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

El joven era conocido por su obsesión con las armas y había sido señalado como una posible amenaza para sus compañeros de clase.