Sentencia del TCP vuelve a poner en entredicho la constitucionalidad de la sucesión de Añez

El TCP consideró que la renuncia de Rivero, publicada en Twitter, no cuenta con los requisitos de validez que establece el Reglamento camaral.

El Tribunal emitió una sentencia que no menciona a Añez, pero cuyos criterios podrían afectarla. Foto: TCP.

Fuente: erbol.com.bo

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 052/2021 puso de nuevo en cuestionamiento la sucesión de Jeanine Añez en 2019, al considerar aspectos que descartarían que hubo un vacío de poder y que el mecanismo de sucesión Ipso Facto no se puede aplicar para las cámaras legislativas.

La sentencia se emitió en el marco de un recurso por la exdiputada Margarita Fernández, quien era segunda vicepresidenta de Diputados y pedía anular los actos de Susana Rivero, quien era primera vicepresidenta de Diputados, tomando en cuenta a que habría renunciado mediante Twitter.

El TCP consideró que la renuncia de Rivero, publicada en Twitter, no cuenta con los requisitos de validez que establece el Reglamento camaral. En ese marco, estableció que Rivero ejercía en el marco de sus competencias para convocar a sesión y proceder a la elección de un nuevo presidente de la Cámara (en ese entonces Sergio Choque), hasta que renunció formalmente el 14 de noviembre de 2019.

Otro argumento del TCP es que el mecanismo de sucesión Ipso Facto, sólo sirve en caso de renuncia del Presidente del Estado y que asuma el Vicepresidente, pero no así en las cámaras legislativas, debido a su reglamento.

El diputado del MAS, Anyelo Céspedes, consideró que con esa decisión del TCP se establece que la sucesión de Jeanine Añez fue inconstitucional. Dijo que lo “lindo de la vida” es demostrar la verdad tarde o temprano.

El criterio establecido por el TCP en la sentencia afectaría a Añez al negar el uso del mecanismo Ipso Facto en el Legislativo, puesto que cuando era vicepresidenta segunda del Senado apeló a esa figura para asumir el 12 de noviembre de 2019 la Presidencia del Senado y, consecutivamente, la Presidencia del Estado, por la renuncia de los mandos superiores a ella.

También, el TCP al reconocer que Rivero seguía en funciones al menos hasta el 14 de noviembre de 2019 pondría en duda de que haya un vacío de poder, porque la exparlamentaria del MAS era Vicepresidenta Primera de Diputados y se podría discutir que estaba antes que Añez en la línea sucesoria.

El líder de CC, Carlos Mesa, por su parte, manifestó que “la incongruencia y mala fe del Tribunal Constitucional no tiene límites”.

“La posesión de Jeanice Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó VACANTE la presidencia. Por esa razón la posesión fue inmediata y automática”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.