VIDEO. Afirman que argentino Molares acusado de las muertes en el barrio Cofadena en Montero está en Bolivia como diplomático

El periodista criticó al Gobierno de Luis Arce, por este hecho, señalando que cómo puede ser que un personaje que estuvo involucrado en las muertes de dos bolivianos, Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Terrazas, ahora esté libremente trabajando en Bolivia.

Fuente: Carlos Valverde / Página Siete

eju.tv.- El analista político y periodista, Carlos Valverde, en su programa Sin Compostura, confirmó la presencia en el país del exguerrillero de las FARC, el ciudadano argentino, Facundo Molares. Valverde aseguró que Molares quien es uno de los principales acusados de las muertes en el barrio Cofadena en Montero, en los hechos de violencia del 2019, cuenta con la protección del Gobierno argentino, pues este tendría la calidad de diplomático en la embajada de Argentina en nuestro país.

El periodista criticó al Gobierno de Luis Arce, por este hecho, señalando que cómo puede ser que un personaje que estuvo involucrado en las muertes de dos bolivianos, Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Terrazas, ahora esté libremente trabajando en Bolivia.

Argentino Molares, acusado por hechos de 2019, reside en Bolivia

La legisladora Luisa Nayar (CC) lamentó que un acusado por los luctuosos hechos en Montero circule libremente en el país. Pedirá garantías al Gobierno.

Juan Pérez Munguía / La Paz

Página Siete 

El argentino Facundo Molares, acusado de participar en los hechos violentos  en Montero (Santa Cruz) en 2019, reside en Bolivia, según detalla el Registro Nacional de Electores (RNE) del vecino país. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar declaró que por sus antecedentes existe la sospecha de que está en territorio nacional para organizar grupos irregulares.

De acuerdo al  RNE, Molares está inscrito en la representación diplomática  del “Consulado General de Argentina en La Paz (Bolivia)”. En el establecimiento especifica que su mesa de votación es la número 13 y su orden la 849.

Los argentinos que aparecen en este padrón debieron hacer su cambio de residencia hasta el 18 de mayo del presente año, explica la página web de la Cancillería argentina. Esto para que puedan votar en las elecciones legislativas argentinas el próximo 14 de noviembre.

“Si sos argentino y cambias tu domicilio al exterior en tu DNI, antes del 18 de mayo de 2021, podés votar en las próximas elecciones generales en forma presencial en la representación consular correspondiente a la circunscripción en la que vivas”, indica en su sitio web.

Para constatar este procedimiento, Página Siete se comunicó con el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Argentina, Sebastián Schimmel, el cual corroboró el procedimiento. Además, indicó que quienes aparecen en el padrón  residen en el exterior.

“Si (el ciudadano) está registrado en ese padrón del exterior, es que hizo un cambio de domicilio, con su documento nacional de identidad  antes del 18 de mayo, declarando que vive en ese país donde reside”, afirmó Schimmel.

Molares en Yapacaní y Montero

Antes de la renuncia de Evo Morales, en octubre del 2019, Facundo Molares participó en los hechos violentos de Montero. Allí los habitantes del lugar  que   realizaban un paro cívico  fueron atacados por gente armada afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Producto de este hecho los ciudadanos Mario Terrazas y Marcelo Salvatierra perdieron la vida por impactos de bala.

Molares fue capturado por la Policía en noviembre de 2019, durante los enfrentamientos entre los movilizados  y los   grupos del MAS, en los municipios de Yapacaní y Montero.

“Yo estuve en el puente, lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente. (…) Participé en una guerra, creo que participé en dos, y tuve la desgracia de unirme y estar muy cercano en la guerra también. Entonces, conozco el sufrimiento”, dijo luego de ser arrestado.

El informe del GIEI sobre el caso refiere: “Merece señalarse que a Facundo Molares se le acusa por el homicidio de Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Ricardo Terrazas. Sin embargo, la información disponible refiere que él fue herido durante los enfrentamientos del medio día en el Puente de la Amistad y, por tanto, no podría haber participado en los hechos de esa noche. Molares fue atado de pies y manos a su cama de hospital, en grave ofensa a su dignidad y condición de salud”.

En noviembre del 2020, luego que el presidente Luis Arce ganó las elecciones y fue posesionado, la justicia boliviana liberó a Molares, quien retornó a su país, según reportó la Cancillería de Argentina.

Sin embargo, documentación del padrón de la nación vecina constata que el extranjero retornó a Bolivia, país en el que reside desde hace varios meses.

Oposición pedirá garantías

La parlamentaria de CC Luisa Nayar manifestó que debido a los antecedentes que tiene Facundo Molares pedirá al Ministerio de Gobierno garantías.

“Al ser Facundo Molares uno de los organizadores de los grupos paramilitares en Bolivia, durante los conflictos del 2019, eso nos preocupa, porque nos encontramos nuevamente en una situación de crisis y conflicto y no queremos que vuelvan a ocurrir los hechos de violencia, más aún si se encuentran personas como el señor Molares en las calles”, indicó.

La legisladora dijo que enviará a la cartera de Gobierno una petición de informe para que den a conocer el flujo migratorio del ciudadano argentino.

Argentino Molares, acusado por hechos de 2019, reside en Bolivia

El ciudadano argentino estuvo detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Foto: Archivo Página Siete.