Quedan siete fechas en el calendario de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Qatar 2022, para Bolivia no hay margen de error pero con el triunfo ante Perú (1-0) recupera la ilusión de volver a una cita ecuménica después de 28 años.

Con 21 puntos en juego, cuatro lances de local y tres de visitante la Verde está obligada a ganar todo en condición de local y cosechar al menos una victoria afuera para tener chances de llegar a la quinta casilla y jugar la repesca.

Suma nueve puntos en 11 presentaciones, si logra puntaje perfecto en casa acumularía 21 unidades. Con una victoria de visitante llegaría a 24, lo mínimo que se requiere para ir al repechaje.

No existe una fórmula exacta para calcular las unidades que debe sumar una selección pero la estadística es una guía para hacer una conjetura sobre este panorama.

Tomando en cuenta los números de las eliminatorias sudamericanas con el formato de todos contra todos, los equipos que acabaron quintos en el certamen lograron sumar un mínimo de 24 o 26 puntos para hacerse del boleto al repechaje.

Calendario

El viacrucis hasta el cierre de las clasificatorias comienza este jueves cuando el equipo patrio reciba a Paraguay en La Paz. En noviembre visita a Perú en Lima y enfrenta a Uruguay de local.

El próximo año, en enero, la Verde juega en la casa de Venezuela. Entre febrero y marzo disputará dos cotejos en condición de dueño de casa con Chile y Brasil; hará una visita a Colombia en la penúltima jornada.

Tarea difícil

Sumar 24 o más puntos en las eliminatorias es una labor más que complicada para Bolivia, siguiendo la estadística, el seleccionado nacional no sumó más de 18 unidades en los torneos premundialistas.

Rumbo a Francia 1998 cosechó 17 puntos en el penúltimo lugar por cuatro triunfos, cinco empates y siete derrotas.

En el camino a Japón Corea del Sur 2002 acabó en el séptimo puesto con 18 puntos (4V 6E 8D)

En el clasificatorio a la Copa Mundial de Alemania en 2006 Bolivia ocupó la última casilla con 14 puntos (4V 2E 12D)

Para Sudáfrica 2010 el conjunto nacional logró 15 unidades en la penúltima ubicación (4V 3E 11D).

Su peor campaña hasta ahora fue en el certamen eliminatorio al Mundial de Brasil 2014, solo acopió 12 unidades (2V 6E 8D).

Finalmente rumbo a Rusia 2018 la selección abrochó 14 puntos (4V 2E 12D).