LAS ORGANIZACIONES DEL GRAN CHACO SALEN EN DEFENSA DE LA WIPHALA Y EL PRESIDENTE ARCE

Por la mañana, la Central de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa, en Yacuiba, desde Tierras Nuevas hasta Villa El Carmen, marcharon en defensa de la Wiphala y del presidente Luís Arce; por la tarde, también las organizaciones sociales de la ciudad protagonizaron una marcha y concentración en desagravio del símbolo patrio y en favor del mandatario.

Las mujeres y las organizaciones fueron acompañadas, en su trayecto, por el ejecutivo regional, José Luís Ábrego; la presidenta de la Asamblea Regional, Dilma Ordoñez y otras autoridades.

Ábrego afirmó que las Bartolinas son el pilar fundamental de las organizaciones sociales del Gran Chaco y del Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos. “Apoyamos a nuestro presidente Luís Arce y pedimos respeto a la voluntad popular y a los símbolos patrios”, añadió.

En el recorrido las organizaciones de las diferentes comunidades y de los barrios en la ciudad portaron pancartas de apoyo a la política social del Gobierno y en repudio de los sectores conservadores y los Comités Cívicos que intentaron llevar adelante un paro movilizado en lunes 11 de octubre. A la marcha también se unió en senador Miguel Rejas y el Alcalde Carlos Brú Cavero.

La secretaria ejecutiva de la Central de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Delia Lopez, afirmó que salen en defensa del símbolo patrio, reconocido por la Constitución Política del Estado y que representa a los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, frente al agravio que sufrió por parte de la dirigencia cívica de Santa Cruz y otros departamentos.

“Estamos preparadas para salir en defensa de nuestros símbolos y nuestro Gobierno, que fue elegido democráticamente. Les decimos que, frente a cualquier amenaza, vamos a salir a las calles y a las carreteras, como lo hicimos frente al Gobierno de Yañez, cuando querían postergar las elecciones y perpetuarse en el poder”, afirmó la representante.

Gladys Beltrán, ejecutiva de la Federación Regional, informó que estos actos de desagravio y apoyo al presidente se están realizando en los tres municipios del Gran Chaco, como muestra repudio frente a los grupos que aún mantienen una mentalidad discriminatoria y racista y contra los grupos aislados que pretenden desconocer el voto popular en el país.