Gobierno dice que cada día de paro le costará al país 112 millones de dólares

El Gobierno nacional informó este martes que cada día de paro le cuesta al país 112 millones de dólares, frente a la determinación a la que arribó ayer la ‘cumbre por la democracia’ en Santa Cruz, anunciando una protesta nacional para el próximo lunes.

“Cada día de paro le cuesta al país 112 millones de dólares y esto repercute en la economía de los bolivianos (…) Existen personas que viven al día y un día de paro es un día sin recursos para sus familias”, señaló el ministro de Justicia, Iván Lima.

Advirtió que ese tipo de medidas de presión “son promovidas por políticos que buscan impunidad” y lamentó la desinformación que existe en torno al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que debe analizar el Senado.

Las conclusiones de Potosí y de Santa Cruz confirman una clara injerencia a las decisiones de los jueces y fiscales, esto no es adecuado (…) Los políticos que promueven estas movilizaciones en el fondo buscan impunidad, un ‘pacto de silencio’ para no responder por los graves delitos de corrupción, masacres, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de DDHH en el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez”, agregó.

Lima negó que exista “persecución política” como se denuncia desde la oposición. Enfatizó que si se cuestiona la norma debe debatirse en la Cámara Alta y no hacer uso político de los cuestionamientos, dañando a la economía con movilizaciones.

“El delito de legitimación de ganancias ilícitas está vigente desde 1997 en el Código Penal, el proyecto de ley que se debate ahora en el Senado puede someterse a cualquier observación. La puerta del diálogo para el tratamiento de esta norma está abierta”, dijo.

 

El Deber