Según distrital de Yacuiba: Cerca de 40 estudiantes en cada unidad educativa no pasan clases y quedan fuera del sistema

Eldy Urzagaste, directora Distrital de Educación en conferencia de prensa de este martes, dio a conocer que existen entre 30 a 40 estudiantes reprobados en los dos primeros trimestres en cada una de las unidades educativas, quienes no asistieron a clases, por lo que van quedando fuera del sistema educativo y por ende no recibirán el bono Juancito Pinto que otorga el gobierno nacional.

La autoridad educativa, mencionó que el tercer trimestre que inició el anterior lunes entra con una preocupación porque existe una gran cantidad de deserción de estudiantes, si bien el avance es de manera regular, la calidad de aprendizaje no es la misma puesto que no se está llegando a todos los estudiantes.

Asimismo, dijo que esta situación es preocupante para los padres de familia quienes a pedido, se logró una reunión donde acordaron hacer llegar una carta, para que se particularicen las unidades educativas a través de las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), para que se vea su situación, de aquellos estudiantes que no están pasando clases.

“Tuvimos una reunión con todos los núcleos para hacer un análisis de la situación de los estudiantes, donde resaltó que en cada unidad existe entre 30 a 40 alumnos que no están yendo a clases, por lo que están quedando fuera del sistema”, declaró Urzagaste.

Asimismo indicó que de estos estudiantes, hay que identificar al tutor para definir el bono Juancito Pinto, porque ya llegó la orden para este alumnado, que ya estaría fuera del sistema y no recibiría este bono.

“Estuvimos en reuniones en la cuidad de Cochabamba y Tarija, analizando estrategias para volver a clases semipresenciales este tercer trimestre, por lo que se planteó estrategias, pero en realidad depende del Gobierno Municipal y de las determinaciones del COEM, más la voluntad de los maestros”, expresó.

Así también dijo que la situación es muy preocupante porque los estudiantes no están cumpliendo con la educación a distancia, por lo que se pide a los padres de familia que tomen conciencia y hagan el seguimiento a sus hijos, sin embargo por ahora la mejor solución es que se pase clases 2 a 3 veces a la semana con personas reducidas.

Finalmente resaltó la gestión que hizo la junta escolar a través de la señora Florencia a nivel departamental, quien logró que se haga la entrega de 15 celulares a estudiantes de más escasos recursos en un primer lote, y en segundo lote se hará la entrega de 20 celulares pero aun así no alcanza, por lo que pidió a los maestros y padres, que acuerden y tomen el mejor camino para que sus estudiantes e hijos pasen clases.

Tomado de El Gran Chaco