Petrolero del Chaco jugará en la Liga de Yacuiba

Razones económicas y sentirse visitantes siempre, los llevó a regresar a su seno

DIEZ EL DEBER

Petrolero del Chaco, el club de Yacuiba que militó algunas temporadas en la División Profesional, toma un nuevo rumbo con la idea de volver a la categoría más importante del fútbol boliviano.

El equipo yacuibeño decidió dejar el campeonato de la Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol para regresar a la Liga Municipal de Yacuiba, y competir donde nació para pelear  la posibilidad de retornar a la Primera división.

Federico Ibarra, presidente del Club Petrolero del Chaco, oficializó la decisión de replegarse a la ex Liga Provincial, argumentando motivos económicos y deportivos.

Era un gasto importante para nosotros el tener que ir y venir de Tarija, además, siempre éramos los visitantes y algunas veces eso nos perjudicó”, comentó Ibarra en contacto con Diez.

El dirigente hizo saber que el equipo yacuibeño gastaba alrededor de mil dólares en cada viaje, es decir, cuatro mil dólares al mes “solamente en viajes”.

Asimismo, comentó sobre la rivalidad entre su equipo y los demás integrantes de la asociación chapaca. “Esta rivalidad con la capital viene desde hace años, es algo deportivo, en algún momento hubo malestar con nosotros, pero sabemos también que realzamos el fútbol tarijeño, gracias a Petrolero había partidos con recaudaciones, subimos a la Liga, favorecimos mucho al departamento, pero ahora queremos aportar en la provincia Gran Chaco”, manifestó.

Petrolero ascendió dos veces a la Liga del Fútbol Profesional (2012 y 2014), fue el tercer representante del fútbol tarijeño, después de Ciclón y Unión Central, y antes que Real Tomayapo, y participó en la Copa Sudamericana, enfrentando a Universidad Católica de Quito.

El regreso a la Liga local alegró a sus hinchas, dijo Ibarra, y también a los demás equipos porque potenciará el torneo local, donde estuvo de 2000 a 2005.

La Liga Municipal de Fútbol de Yacuiba fue creada el 13 de mayo de 1948. Nació hace 73 años como Liga Provincial de Fútbol de Yacuiba.

Actualmente compiten en la Primera A los equipos de Independiente, Sport Club. Leandro Alem, Esbol, Olimpia del Chaco, Juventud Unida, San Martin, Universitario, Deportivo El Palmar, Municipalidad FC y Litoral.

Petrolero, al dejar su lugar en la ATF, pierde momentáneamente el nombre, tal como lo hizo en la liga tarijeña, en la que arrancó como Real Charcas Petrolero.

Empezará como Olimpia del Chaco y después adoptará el nombre original.

El club Petrolero regresa al pago. A su lugar de origen. Al fin y al cabo, como dice la canción, “uno vuelve siempre, a los viejos sitios, donde amó la vida”.