GOBIERNO REGIONAL: GUARANÍES PARTICIPAN EN LA FERIA GASTRONÓMICA, ARTESANAL Y PRODUCTIVA, PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Las comunidades del pueblo guaraní participaron en la feria gastronómica, artesanal y productiva, organizado por el Gobierno Regional, para exponer los resultados del programa Fortalecimiento a la Producción Agropecuaria. El evento tuvo lugar en la cancha Santa Candelaria, zona del mercado campesino, espacio donde logró la afluencia de una importante cantidad de visitantes.

Durante la gestión, el Gobierno Regional, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, implementó este programa con el objetivo de mejorar y diversificar la producción del sector agropecuario. Esto beneficia a las 22 comunidades de la zona Yaku Igua, que fortalecen sus iniciativas productivas.

El secretario de Pueblos Indígenas, Quintín Valeroso, explicó que los guaraníes mantienen vigentes sus valores y sus principios, aprovechan lo que la madre tierra les da sin excesos, cuidan la tierra para el disfrute de las generaciones futuras y están encaminadas hacia una producción sostenible.

“En esta feria, la población puede apreciar y consumir los productos de la campaña agrícola, hortícola y artesanal 2021, que es un gran paso hacia la reactivación económica de los pueblos indígenas. Trabajamos para fortalecer las actividades propias de nuestras comunidades”, acotó.

La capitana grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Zona Yaku Igua), Evarista Cadencia, explicó que están orgullosos de compartir con la población de la ciudad el resultado de su trabajo, productos que garantizan la seguridad alimentaria, con vegetales sanos, saludables y orgánicos.

El evento cobró importancia porque las comunidades pudieron compartir los platos tradicionales de su pueblo, las artesanías elaboradas en madera y cuero, bordados y tejidos, una variedad de hortalizas, como también la chicha kawi.