Ministro de Salud: “Tenemos casi 3 millones de dosis almacenadas en los departamentos, ¿qué están esperando para ser utilizadas?”

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este viernes que no acepta que se diga que hay escasez de vacunas en el país, cuando casi tres millones de dosis esperan ser aplicadas en los departamentos.

La autoridad sostuvo que el Gobierno nacional hace gestiones para acelerar la llegada de las segundas dosis de Sputnik V, pero insistió que las gobernaciones y municipios deben extremar esfuerzos para agotar los inyectables que se encuentran almacenados.

“Tenemos casi tres millones de dosis almacenadas en los departamentos, ¿qué están esperando para ser utilizadas?, no podemos aceptar que digan que existe escasez de vacunas, es responsabilidad de los Sedes garantizar la entrega de esas vacunas hasta sus municipios”, dijo.

La población espera el próximo arribo de 300.000 dosis del compuesto ruso, necesarias para completar el esquema de protección de quienes recibieron las primeras vacunas. Nuevamente se registra molestia en algunos puntos de aplicación ante la falta de los inyectables.

La conferencia de prensa:

“Debemos decir que estamos realizando las gestiones necesarias ante Rusia y ante el laboratorio para garantizar que estas segundas dosis lleguen a nuestra población, vamos a garantizar las segundas dosis, pero este retraso no corresponde a gestiones no realizadas por el Ministerio ni el Gobierno, responde a la imposibilidad de Rusia de cumplir por la alta demanda que existe en el mundo”, recalcó Auza.

Otras autoridades de esa cartera de Estado manifestaron que las segundas dosis llegarían el martes, después dijeron que el vuelo partió desde Rusia hacia Bolivia, y, finalmente, que el primer lote llegaría antes del fin de semana. Sin embargo, hasta ahora no se produjo.

El Deber