TCP rechaza recurso de Creemos para reponer dos tercios en la Asamblea

La bancada de Creemos informó que fueron notificados con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto de la reposición de los dos tercios para trámites legislativos. El ente constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentaron en diciembre del pasado año los legisladores de este partido político.

“Hemos revisado los fundamentos del auto constitucional, encontramos que son absolutamente vergonzosos y carecen de fundamentos que no sostienen el mínimo razonamiento jurídico legalQueda claro que el Tribunal Constitucional responde y se subordina completa y totalmente al actual gobierno”, indicó la senadora Centa Rek a través de una nota de prensa.

Los parlamentarios opositores habían solicitado declarar inconstitucionales una decena de artículos del Reglamento General de Debates de la Cámara de Diputados donde se elimina los dos tercios y solo se aplica la mayoría de votos. Esta resolución fue aprobada en una de las últimas sesiones que tuvo la anterior legislatura y dejó a los opositores sin el mecanismo que tenían para obligar a la mayoría a concertar las designaciones y aprobación de leyes. Similar tarea cumplió la bancada del MAS en el Senado y ese reglamento también está en entredicho.

La senadora opositora afirmó que el TCP les dijo que la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta tiene como propósito expulsar del ordenamiento jurídico toda norma que sea incompatible con la Constitución, los magistrados les indicaron que el camino legal era el “recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo”, lo que los opositores consideran una contradicción absoluta del ente constitucional.

El TCP argumenta que el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo es la vía para proteger derechos y garantías constitucionales que hubieran sido vulnerados, empero, el recurso presentado por Creemos se fundamenta en que la resolución que anula los dos tercios es incompatible con la Constitución Política del Estado; es decir, vulnera el pluralismo político, prosigue la nota.

La senadora censuró el hecho de que desde diciembre hasta julio, durante siete meses, el ente constitucional del país se guardó el tratamiento del caso y recién el 1 de julio comunicó su decisión.

Asimismo, precisó que este recurso estaba dirigido contra el Reglamento de la Cámara de Diputados y que en su momento también presentaron un recurso contra el Reglamento del Senado y ese fallo aún no se conoce.

“Este rechazo es al recurso contra resolución de la Cámara de Diputados, pero estamos en la plena seguridad que el recurso contra la resolución de la Cámara de Senadores correrá o ya corrió la misma suerte y tampoco nos lo comunican”, lamentó Rek.

El Deber