Sospechan que munición prestada por Ecuador al gobierno de facto de Bolivia fue usada en la masacre de Huayllani

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este martes que existe la posibilidad de que las municiones que fueron prestadas por el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, a la expresidenta de facto Jeanine Áñez en noviembre de 2019, hayan sido utilizadas en la masacre de Huayllani, Sacaba – Cochabamba.

“Hemos empezado a recibir información y estamos preocupados, porque parece ser, y lo estamos investigando, que esas municiones han sido utilizadas en la masacre de Huayllani, esto sería muy grave porque implicaría un crimen de lesa humanidad y un crimen transnacional”, mencionó.

Lima manifestó que lo que se está haciendo entre Bolivia y Ecuador es coordinar la investigación, porque no se trata de solo un tema de corrupción, sino de un crimen de lesa humanidad.

“El país necesita protocolos, necesita cumplir con una serie de disposiciones de la ley 400 y la Constitución para que militares ecuatorianos o armamento ecuatoriano venga al país, no se ha cumplido ninguno de esos protocolos y, por lo tanto, este va a ser un caso que a partir de la investigación en Ecuador también tengamos que llevar en el país”, adelantó.

Sobre el inicio de un proceso en ese tema, la autoridad manifestó que al estar involucrado se requiere acudir a una entidad internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Acá ha habido una coordinación entre dos países, el ámbito en los que se llevaría el juicio tendría que ser un ámbito internacional, la Corte Interamericana es una probabilidad, pero también la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se está analizando los caminos para llevar adelante esta acción en la medida que vaya encontrándose documentación en Ecuador y en Bolivia”, subrayó.

Finalmente, Lima dijo que se trata de una situación muy grave debido a que un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) salió del país sin las autorizaciones debidas para transportar material bélico y el uso que se le dio lo convierte en un crimen de lesa humanidad.

 

ABI