Blanco: Bs 233 MM son para sostener las 109 misiones

El presupuesto de 233,1 millones de bolivianos que dio a conocer  la Cancillería para el  “posicionamiento del Estado Plurinacional de Bolivia” es para el funcionamiento de las 109 misiones diplomáticas que tiene Bolivia en 34 países, informó a Página Siete el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Bolivia tiene 109 misiones en el exterior. Entonces, bajo este objetivo que se le ha llamado posicionamiento del Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto internacional, están los recursos necesarios para que puedan funcionar nuestras misiones en el exterior. Es decir, estos 233,1 millones de bolivianos corresponden a sueldos, salarios, alquileres, gastos de funcionamiento  y otros”, explicó la autoridad diplomática.

La Cancillería presentó ayer su “Rendición Pública de cuentas inicial 2021”,  en la que informó que el “presupuesto aprobado de acción a corto plazo para la gestión 2021” asciende a 324 millones de bolivianos. De ese monto, 233,1 millones de bolivianos  son  para “implementar la política exterior en los ámbitos bilateral, multilateral,  consular, de integración, y económico comercial para el posicionamiento del Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto internacional”.

Blanco explicó que “el presupuesto que es el más grueso” de la Cancillería -en referencia al servicio exterior-  está destinado a sostener todos los gastos de las representaciones diplomáticas.

“Este presupuesto abarca toda la gestión de 2021. Esto es lo que le cuesta al Estado mantener sus oficinas consulares, los eventos que puedan hacer las embajadas, alquileres de oficinas, salarios, todo absolutamente en el exterior. Por eso se dice posicionamiento del Estado en el exterior,  porque ésa es su función de representación que tenemos como Cancillería”, manifestó.

Ese presupuesto cubrirá cuatro áreas de trabajo: en el ámbito multilateral,  en el que Bolivia participará en foros; en el ámbito bilateral, para ampliar las relaciones con otros países; en el ámbito consular, que abarca la atención a las necesidades de los bolivianos que residen en el exterior; y en el ámbito comercial, para impulsar las relaciones comerciales.

Blanco aseguró que en comparación con la gestión 2020, se redujo el  presupuesto sobre este punto en un 30%, en el marco de la austeridad.
  Operaciones 

  • Representación   Bolivia tiene representación diplomática en 34 países,  donde  funcionan 109 misiones diplomáticas y prestan servicios 299 funcionarios.
  • Exterior   El presupuesto a corto plazo que tiene la Cancillería para sostener a todas las misiones diplomáticas,  con el pago de alquileres y sueldos,  es de 233,1 millones de bolivianos.

Página Siete