Ministro de Salud destaca reducción de casos COVID-19 en cárceles del país

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó este jueves la reducción de casos de COVID-19 en las cárceles del país, entre la primera y segunda ola de la pandemia.

“En la primera ola nosotros estando encerrados, confinados a suerte; hemos tenido 700 contagios y 51 fallecidos, en este tiempo de recuperación de la democracia, en la segunda ola hemos tenido 150 contagios y dos fallecidos, en todo el régimen penitenciario, esos son datos reales y oficiales”, informó en medio del acto realizado en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Refirió que existen diferencias profundas entre el actual gobierno de Luis Arce Catacora y el gobierno de facto de Jeanine Ánez, en el accionar de intervención en el régimen penitenciario, respecto al respeto de los derechos y atención en salud.

Recordó que apenas ingresó a ejercer como ministro ordenó que se realicen pruebas antígeno nasales en los centros penitenciarios para cuidar la salud de los internos.

“La salud es un derecho, que no se le puede negar a nadie”, apuntó.

En esa misma línea, la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, recordó que hace un año se encontraba recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Dijo que el gobierno anterior despidió al personal que atendía al régimen penitenciario y “más de 250 privadas de libertad estaban sin médico y servicio de Trabajo Social; no se permitía que los abogados ingresen”.

“No se tenía ningún apoyo social, estuvimos prácticamente en el olvido, con el afán de hacer daño a las presas políticas”, relató.
Hermosa comentó que había un dicho entre las internas “de aquí no puedes salir si no te estás muriendo”.

“Esto, con el gobierno de Luis Arce ha cambiado, no se le niega el derecho a salud a nadie”, aseveró.

ABI