Cuestionan la basura acumulada en los pasos improvisados de mercadería: Jóvenes voluntarios de Huellas Eco.Chaqueñas limpiaron la quebrada internacional

Los activistas lamentan que esta quebrada natural, que une a dos países, esté convertida en un vertedero y haya un silencio cómplice entre los vecinos.
El grupo de jóvenes voluntarios sin fines de lucro, denominado “Huellas Ecochaqueñas” realizó este domingo, una campaña de limpieza sobre la quebrada internacional de Yacuiba, que colinda con la República Argentina, recogiendo una considerable cantidad de basura acumulada, sobre todo en sectores donde se registran los pasos improvisados de mercadería con el vecino País. Esta iniciativa fue impulsada Alejandro Aramayo Ichazo, donde se sumaron alrededor de 80 personas de diferentes sectores.
Madain Montero Aguirre, una del activista que participó de esta limpieza, que forma parte de una campaña nacional, indicó que se inició con un poco de retraso, pero se cumplió con el objetivo. “Estamos contentos porque hubo una gran participación, tanto de la población como de algunos efectivos policiales (…) Otras personas también participaron con apoyo logístico con la dotación agua, guantes, bolsas plásticas para el recojo de la basura y vehículo para movilizar a las personas”.
La activista lamentó que esta quebrada natural, que une a dos países, esté convertida en un vertedero. “Hemos recogido todo tipo de material, desde colchones, ropa, botellas de vidrio y sobre todo mucho plástico (…) Parece que hasta las mismas personas de las zonas comerciales vienen a botar sus costales, porque había muchos productos comestibles orgánicos en la zona”. Llamó la atención que existen viviendas en medio de ese basural. “También nos dimos cuenta que las aguas residuales de muchas viviendas derraman hasta la quebrada”.
Lamenta que las autoridades vecinales hayan dejado pasar este terrible mal que azota la zona de San José de Pocitos. “No entiendo cómo es que las autoridades dejaron pasar esto por tanto tiempo (…) Nosotros hemos esperado que estén esos vecinos que son responsables de esa suciedad, pero no, apenas ha estado el Presidente de Barrio”. Para finalizar, esta activista mostró su indignación por la basura acumulada cerca de uno de los pasos de mercadería improvisado. “Realmente no se tiene respeto a las áreas verdes de la zona.
En Tarija: Limpieza del río Guadalquivir movilizó a cerca de 400 personas
Alrededor de 400 personas se movilizaron este domingo para realizar la limpieza de las riberas del río Guadalquivir, que es el patrimonio natural de la ciudad de Tarija.
En el recojo de residuos plásticos y otros desechos participaron miembros de 25 colectivos de activistas ambientales y personal de la Entidad Municipal de Aseo (Emat) y de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía capitalina.
«Esta es una iniciativa que surgió de la sociedad civil y debe repetirse permanentemente», señaló el alcalde Alfonso Lema, al destacar la masiva participación en la campaña de limpieza.
Los internautas del grupo Amigos de la Ciudad de Tarija, en el Facebook, resaltaron la actividad de los voluntarios que se desplazaron en cuatro puntos a lo largo del río Guadalquivir, de Norte a Sur.
Foto: Jóvenes voluntarios realizaron la limpieza de la quebrada internacional.