Tras limpieza del lago Uru Uru alistan cruzada medioambiental para recoger 8.710 toneladas de plásticos

Este miércoles se realizó la limpieza del lago Uru Uru, que fue convocada por el francés Alexis Dessard, quien también trabajó en la recolección de basura en Uyuni,  y tuvo el apoyo del alcalde electo de la ciudad de Oruro, Adhemar Wilcarani, la Policía y varios ciudadanos voluntarios.

Tenemos mucho, mucho trabajo que hacer, va a tomar muchos días de limpieza, pero vamos a tratar de unir el máximo de gente posible, para limpiar, quizá una semana tomará”, indicó Dessard a los medios locales, sorprendido por la contaminación en el lago.

Wilcarani ya había realizado una recolección de plásticos en el lago el 31 de marzo, cuando fue acompañado por simpatizantes del Movimiento al Socialismo. En esto días, se recogió una gran cantidad de botellas, bolsas y otros objetos.

Este jueves 8 y viernes 9 de abril, en la Cruzada Medioambiental de Limpieza por el lago Uru Uru, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), junto a instituciones y organizaciones estatales y privadas, prevén recoger y limpiar 8.710 toneladas del canal pluvial Rosso, además de la ribera de este reservorio natural de fauna y vegetación altiplánica.

Tomando en cuenta una longitud de 1 kilómetro por 4.5 metros de ancho y 20 centímetros de profundidad, la meta es levantar, en este conducto, 900 metros cúbicos de estos envases plásticos, que traducidos en peso resulta ser 250 toneladas.

En el caso de la ribera del lago, se prevé acopiar 30 mil metros cúbicos, es decir 8.460 toneladas, que sumadas a las 250 del canal, se resumen en 8.710 toneladas en toda la intervención.

Estas cifras fueron expuestas como objetivo a alcanzar por el alcalde de la ciudad de Oruro, David Choque Condori, en el informe brindado a EL DEBER.

El burgomaestre junto a representantes de otras varias instituciones que serán parte de este emprendimiento ecológico, delinearon la planificación para esta intervención en el canal pluvial Rosso y la ribera próxima al lago Uru Uru, tomando en cuenta un área aproximada de 15 hectáreas.

Asimismo, reflexionó a la población para que participe de forma activa de esta cruzada, pues la gestión ambiental no se remite solo a las autoridades, en este caso a la Alcaldía.

Participarán de este emprendimiento varias instituciones y organizaciones, además de activistas medioambientales orureños que radican en otras ciudades del país, quienes además plantarán arbolitos.

Alcaldía de Oruro recibe 50 contenedores para reciclar botellas

Cincuenta contenedores para el reciclaje de material PET, fueron entregadas al  GAMO para la recolección de botellas de la “Cruzada Medioambiental de Limpieza por el Lago Uru Uru” que se desarrollará el 8 y 9 de abril, de esta manera ayudarán a optimizar el emprendimiento ecológico, al que se suman instituciones públicas, privadas y voluntarios.

La entrega de los contenedores fue realizada por la Fundación “Coca Cola” tras una gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua Potable, que está colaborando con la campaña organizada por la Alcaldía, pues consideran de suma urgencia salvar al lago.

El viceministro de Biodiversidad y Cambio Climático, Magín Herrera, expuso que las principales autoridades del país determinaron apoyar con la cruzada de limpieza, pues consideran que el cuidado de la Madre Tierra es primordial; además sostuvo que no se deben buscar culpables o responsables, pero sí se debe trabajar en la educación ambiental, por lo que ésta pretende ser incorporada en la malla curricular estudiantil.

“Debemos cuidar el planeta, es responsabilidad de todos proteger el medioambiente, pedimos a todos los orureños comprometernos para cuidar y salvar al lago Uru Uru que es nuestro patrimonio, estamos seguros que vamos a efectuar una limpieza importante junto a todas las instituciones y voluntarios que se están sumando a la campaña, será de mucha ayuda contar con estos contenedores no solo para cruzada, sino que también se distribuirán posteriormente a toda la ciudad”, indicó el alcalde, David Choque Condori.

El director nacional de Residuos Sólidos, Luis Alfredo Zárate, expuso que existe una alianza con la empresa Empacar para que todos los residuos PET que se recolecten, sean reutilizados para que las empresas embotelladoras del país formen parte del ciclo de reciclaje.

El Deber