Según la sintomatología, cepa brasileña de Covid-19 circula en Trinidad

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El director municipal de Salud, Charles Suárez, informó que según la sintomatología que presentan los pacientes con COVID-19, la variante brasileña ya circula en Trinidad, por lo que se deben extremar las medidas preventivas.

“Tal vez no se ha hecho un estudio como se debería hacer, en cuanto a la cepa P1 de Brasil, pero por la signo sintomatología que presentan los pacientes, la evolución de la enfermedad que entre 48 a 72 horas compromete al paciente, es que decimos que tenemos esa cepa circulando en Trinidad”, dijo.

En este sentido, la población debe hacer uso obligatorio y correcto del barbijo, cumplir el distanciamiento social y el lavado de manos con alcohol.

Con relación al Centro “Centinela” que atiende pacientes con esa enfermedad, actualmente tiene cinco pacientes internados, la terapia intensiva con capacidad para cinco camas está ocupada.

Suárez, dijo que para enfrentar la tercera ola de coronavirus se contrató 49 médicos, de los cuales 21 trabaja en el citado centro, los demás están distribuidos en los resto de los establecimientos de primer nivel.

También, para contener la pandemia se contrató bioquímicos, enfermeras, sepultureros destinados al cementerio COVID-19, sumando un total de 220 personas.

Para la contratación de ese personal hasta el mes de septiembre la comuna destinó más de 7 millones de bolivianos, lo cual es de conocimiento de la comisión de transición.

“Estamos dejando todo planificado, con presupuesto y con la liquidez necesaria; todo el personal que fue contratado fue cancelado hasta el último día de la gestión 2020, actualmente estamos cumpliendo de manera responsable con el personal”, afirmó.

Respecto al intenso flujo de pasajeros desde y hacia el norte del departamento, donde se incrementaron los casos de COVID-19, en coordinación con otras instituciones se realiza el control del uso del barbijo, revisión de personas sospechosas.

Comentó que para una mejor respuesta a la pandemia, está en ejecución la ampliación del Centro de Salud “30 de Julio” en la zona norte, donde se atenderá a los pacientes graves con coronavirus.
La obra tiene más del 85% de ejecución y, de acuerdo a la inspección, se encuentran trabajando en la obra fina para su entrega en la segunda quincena de este mes de abril.

Una vez entregada la obra el personal y equipamiento del Centro “Centinela” se trasladará a ese lugar para continuar combatiendo la pandemia, esta vez en mejores condiciones.

Expresó su confianza que las nuevas autoridades municipales den continuidad a la programación que se tiene en este campo.