Colombia afirma que Techo e’ Paja enviaba “grandes cargamentos de cocaína” a EEUU y que junto a él cayó un exoficial de Policía

A no pocos sorprendió la noticia que el 10 de marzo llegaba desde Perú, de que alguien que estuvo preso 27 años en Estados Unidos volviera a ser capturado por el mismo delito: narcotráfico, ni a tres años de haber recuperado su libertad y retornado a Bolivia. Ese día se supo que Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo e’ Paja, cayó junto a otros dos connacionales y un dominicano, con documentación falsa, por requerimiento de Estados Unidos.

 

Este miércoles se hizo pública más información sobre la captura del que hasta el 10 de marzo se conocía como el «ex» capo de la droga de Bolivia y de otros cinco bolivianos, entre ellos un exmayor de la Policía, que también fueron capturados. Se reveló, por ejemplo, que estos connacionales habían hecho contacto con Colombia con el «objeto de incrementar el nivel de producción por hectárea (de cultivos de coca) para mejorar el alcaloide» y «trasladar esa parte técnica a Bolivia».

El encargado de brindar estos datos a la prensa fue el director Antinarcóticos de Colombia, mayor Alejandro Bustamante, quien detalló que el operativo se llamó «Andes» y que del mismo participaron agentes de ese país, además de Perú y de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El jefe policial explicó que los capturados trabajaban de manera articulada, que cada uno cumplía una función específica dentro de la organización internacional que era comandada por Techo e’ Paja, a quien no dudó en denominar «aliado de Pablo Escóbar en la década de los 90″ y de ser el cerebro de esta red que enviaba “grandes cargamentos de cocaína” hacia Estados Unidos.

 

Según Bustamante, la droga se movía desde Bolivia y Perú hacia Centroamérica y de allí al país norteamericano. La red empleaba «aeronaves de alta gama, que salían desde pistas clandestinas» situadas en Beni y «utilizaba a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves».

Crédito: Policía Antinarcóticos de Colombia

¿Quiénes son los aprehendidos en Colombia?

Según un reporte escrito de la Fuerza Antidrogas de Colombia, estos son los cinco aprehendidos en ese país:

– Omar Rojas Echeverría. Es un exoficial de la Policía, que se retiró en el grado de mayor. Los contactos obtenidos de su carrera policial los usó para «facilitar el ingreso de aeronaves a pistas clandestinas en el departamento de Beni, Bolivia, donde eran cargadas con el estupefaciente y coordinaba los envíos de droga con narcotraficantes peruanos y carteles mexicanos».

– Roberto Moisés Banzer. «Era el encargado de liderar el abastecimiento de droga con laboratorios en Bolivia y Perú, dichos laboratorios tenían la capacidad de producir más de 10 toneladas semanales y eran ubicados en la zona norte de Bolivia frontera con Brasil y Perú, puntos estratégicos para facilitar el transporte y envío del alcaloide».

– Funciones logísticas en el envío de los cargamentos de cocaína.- De estas tareas, según el documento, eran encargados Jheyson Montaño, César Omar Cuéllar y Rómulo Ramírez (peruano).

 

Detenido en Perú

El 10 de marzo, Jorge Roca Suárez, junto a los bolivianos Edgar Menacho Capobianco y Nelson Pino Herrera, además de un ciudadano dominicano, fueron aprehendidos en Lima, Perú. La detención de ‘Techo e’ paja’ fue ejecutada cuando junto a sus amigos caminaba por la intersección de la calle Shell y el pasaje Los Pinos, en el distrito de Miraflores. Jorge Roca no opuso resistencia, pero presentó una cedula de identidad falsa a nombre de Jorge Rivero Saavedra, según reportó el diario El Comercio.

La justicia del vecino país fijó un plazo de 60 días para tratar el pedido de extradición de Estado Unidos de Roca Suárez, que cayó porque la Interpol dio cumplimiento a una notificación roja activada por EEUU por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y confabulación. Actualmente, se encuentra privado de libertad en una cárcel de Lima.

 

Ese mismo 10 de marzo EL DEBER tomó contacto con la hermana de Techo e’ Paja. Asunta ‘Chunty’ Roca Suárez dijo que su hermano se desplazó a Perú en procura de atención médica por un problema de salud y que la vinculación de su hermano con el narcotráfico es falsa. Además sostuvo que fue detenido por portar identificación falsa y «sobre eso deberá responder».

Pero, ¿por qué Techo e’ Paja portaba documentos con el nombre de Jorge Rivero Saavedra? Chunty explicó que al tener arraigo en Bolivia, se le dificultaba atravesar la frontera por lo que recurrió a esta figura.

El Deber