Cuatro misiones locales e internacionales observarán la elección en segunda vuelta

Luego de la jornada electoral, cada misión elaborará sus informes sobre las observaciones del proceso y eventuales recomendaciones para futuros comicios.

La delegación de la Uniore junto al presidente del TSE, Salvador Romero, en las pasadas elecciones. FOTO archivo | EFE
Fuente: ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles que dos organismos internacionales y otro dos nacionales observarán el proceso electoral de la segunda vuelta este 11 de abril. Estarán presentes la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y Observa Bolivia.

“Las misiones de observación internacional tienen plena autonomía para definir los lugares y las modalidades en las cuales desplegarán a sus observadores. Además, se tiene la presencia y el despliegue de las plataformas de observación local”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero, citado por el portal digital del Órgano Electoral Plurinacional, Fuente Directa.

Como ocurrió en la primera vuelta del pasado 7 de marzo, los integrantes de las misiones desarrollarán labores de manera presencial y también bajo la modalidad virtual, en los cuatro departamentos La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca, donde se elegirá al gobernador por simple mayoría.

A través de un reciente comunicado, la OEA detalló que su misión de observación estará liderada por el exConsejero del entonces Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Morales Manzanares, y que “los integrantes de siete nacionalidades estarán desplegados en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija”.

Misiones locales

En relación a las misiones locales, la alianza OCD-Bolivia y Observa Bolivia son las dos entidades que desplegarán observadores.

La OCD-Bolivia confirmó su participación e inició las tareas de coordinación con el TSE, solicitando la acreditación de sus observadores para desarrollar sus actividades durante la jornada de votación.

“La OCD – Bolivia desarrollará una observación cualitativa, con cobertura en los cuatro departamentos (…) desplegando 64 observadores en recintos urbanos y rurales”, detalla la solicitud.

Por su parte, la iniciativa ciudadana Observa Bolivia, integrada por una plataforma de organizaciones de la sociedad civil también hará seguimiento al proceso electoral.

Ambas entidades participaron en la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo. En ese marco, el TSE ponderó la participación de la observación local, que sigue de cerca las acciones y características de esa jornada, pues “cuantos más ojos vean el proceso, tanto mejor”.

Luego de los comicios, cada misión elaborará sus respectivos informes que contendrán, entre otras cosas, las observaciones del proceso y eventuales recomendaciones para futuros comicios.