Facebook dejará de recomendar grupos de política

También se implementarán restricciones para los integrantes que tiene infracciones repetidas. Se trata de medidas que se aplicarán en todo el mundo para reducir la violencia que se puede generar en algunos casos

Fotografía de archivo del logo del Facebook (Foto: EFE)

Facebook introdujo una serie de novedades para hacer sus grupos más seguros como la de avisar a los usuarios cuando se unan a espacios que infringen sus normas. También dejará de recomendar grupos sobre política o de nueva creación en todo el mundo.

La compañía también anunció en una publicación de su blog cambios destinados a reducir el alcance de los grupos que rompen las reglas del sitio, lo que incluye mostrarlos con recomendaciones algorítmicas más bajas y alertar a las personas cuando se unen a un grupo que ha violado las políticas anteriormente.

A mediados de 2020, la red social decidió dejar de recomendar grupos de carácter político, cívico o de reciente creación a sus usuarios en Estados Unidos y el pasado mes de febrero tomó la decisión de probar a reducir las publicaciones políticas en el feed de noticias entre un número limitado de usuarios de Canadá, Brasil e Indonesia, y después en Estados Unidos.

Ahora, la plataforma decidió también dejar de recomendar estos grupos sobre política, cívicos o que hayan sido recientemente creado a sus usuarios del resto del mundo, como dio a conocer a través de un comunicado.

A su vez, informará a los usuarios cuando vayan a unirse a un grupo que ha infringido las normas comunitarias, para que tomen una decisión más fundamentada antes de ser parte de esta comunidad. Y también reducirá la distribución del contenido a los miembros de dicho grupo, para que les aparezca más abajo en su sección de noticias.

Se busca endurecer las medidas contra quienes violan las normas de uso (Foto: Reuters)

Se busca endurecer las medidas contra quienes violan las normas de uso (Foto: Reuters)

Asimismo, cuando un grupo tenga un número considerable de miembros que hayan infringido las políticas o hayan formado parte de otros grupos que hayan sido eliminados por infringirlas, el contenido que se publique en dicho grupo no se mostrará a los miembros hasta que un administrador o moderador lo revise y apruebe. Si un administrador aprueba contenido que de forma continuada incumple las reglas, el grupo será eliminado.

En cuanto a los miembros de un grupo, si alguien tiene infracciones repetidas, no podrá publicar o comentar en ningún grupo durante cierto periodo de tiempo. Tampoco podrá invitar a otras personas a ningún grupo y no podrá crear nuevos grupos.

Investigadores y organizaciones de derechos civiles vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo que los grupos de este sitio, un producto que la compañía ha promovido como sitios para personas con intereses comunes, también se han utilizado para difundir información errónea y organizar actividades extremistas.

En una entrevista el martes, Tom Alison, vicepresidente de ingeniería de Facebook, dijo que los cambios en las recomendaciones de los grupos políticos y cívicos, que el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, anunció en enero, se debieron a que los usuarios querían ver menos contenido político.

Desde 2017, la red social ha hecho de los grupos una prioridad estratégica, y Zuckerberg acredita la función como una forma de fomentar “conexiones significativas”. El año pasado intensificó la promoción de grupos en las fuentes de noticias y los resultados de los motores de búsqueda.

Pero durante la pandemia, la plataforma dejó de recomendar grupos de salud a los usuarios, diciendo que necesitaban fuentes de información autorizadas. También tomó medidas enérgicas contra ciertos grupos en los últimos meses como parte de cambios de política para frenar los “movimientos sociales militarizados”.

(Con información de agencias)

Fuente: infobae.com