Grupo de villamontinos gesta ruta turística que articula varios municipios y tres departamentos

Tarija 200/

Desde Villa Montes, un equipo de impulsores del turismo en el Chaco, realizan un recorrido por diferentes municipios del Chaco boliviano con el propósito de gestar, promover, desarrollar y posicionar la ruta turística “Circuito Integrado Guerra del Chaco” con locaciones entre el Río Pilcomayo y el Río Parapetí.

La delegación de la Plataforma de Turismo de Villa Montes, está compuesta por los fotógrafos  Cesar Pizarro y Mirko Rodas, especialistas en turismo histórico Verónica Ricaldi y Fernando Claure y el hotelero e impulsor del turismo en el Chaco, Edward Mejía, este equipo multidisciplinario gestiona la articulación turística del chaco boliviano con la temática histórica de la Guerra del Chaco, uniendo a los municipios de Villa Montes, Charagua, Boyuibe, Machareti, Camiri y Cuevo, para crear la ruta turística “Circuito Integrado Guerra del Chaco”.

Edward Mejía en contacto con Reporte Chaco señaló que se está gestando lo que es la ruta de la guerra del Chaco regional, para posicionar un producto turístico histórico de impacto nacional e internacional, integrado entre estos dos ríos, pues diversos hechos de mucha relevancia ocurrieron en la parte final de esta contienda bélica, existen diferentes municipios que son parte de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, los cuales tienen sus características y particularidades, pero con una historia en común.

Asimismo, informó que el equipo cumplió dos días de viaje y con una agenda intensa, realizando un trabajo fotográfico, audiovisual y documental en los municipios: Charagua, Boyuibe, Machareti, Camiri y Cuevo, además de reunirse con activistas o personajes relacionados al turismo, también autoridades de estos municipios principalmente alcaldes y las autoridades militares de la zona.

Mejía señaló que, tienen la visión para echar a andar una ruta que desarrolle la integración del Chaco boliviano y que se proyecte a nivel nacional e internacional. “Apuntamos a que puedan venir colegios de todo el país principalmente Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, además de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí para hacer este recorrido que será toda una experiencia para nuestros jóvenes”.

También se platea que los alumnos de los colegios que están en el Chaco boliviano estudien estos temas y se pueda insertar en la malla curricular esta parte de nuestra historia nacional y los inherentes al Chaco.

La propuesta de este circuito también despierta interés en la parte del Paraguay, donde también quieren conocer la zona hasta donde llegaron sus tropas y conocer el territorio del Chaco, donde se desarrolló el epilogo de la guerra, que nunca debió ser entre dos países hermanos y que debemos superar completamente, como lo hicieron en otras partes del mundo.

Los impulsores esperan desarrollar el circuito turístico que es una de las alternativas de la región, es un trabajo que lleva tiempo y que hoy va más allá de la ruta turística del Chaco que se tiene en el municipio de Villa Montes, donde ya se pueden visitar las trincheras y otros lugares, sin duda esta es una apuesta fuerte que debe ser acompañada por el sector público, pues es el sector privado quien hace el esfuerzo para desarrollar las rutas.