Encuentran el segundo cuerpo en el río Bermejo de los arrastrados por el Gomón

El pasado miércoles, 15 personas que iban a bordo de un “gomón” sobre el río Bermejo, fueron arrastradas por la corriente y a raíz de este suceso, 1 persona de los 4 que están siendo buscadas porque no a salieron flote, fue encontrado este jueves en horas de la mañana.

La noche del miércoles encontraron el primer cuerpo, y este jueves el segundo y hasta el cierre de esta edición se están buscando a los dos menores de edad, así lo informó el comandante Departamental de la Policía, Sadid Ávila.

Los datos

La barcaza intentaba cruzar el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas. Entre los desparecidos hay un bebé.

Momentos de terror y desesperación se viven por estos momentos en el norte salteño luego de que un gomón pinchara cuando intentaba cruzar el río Bermejo con al menos 20 personas, entre ellos mujeres y niños.

Según los primeros datos, cerca de 20 personas que intentaban cruzar el río en un gomón, , a la altura del Puerto de Chalanas sito en la Localidad de Aguas Blancas, fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido a la palizada. Se calcula que hay cuatro personas desaparecidas, entre ellas un bebé y tres adultos.

En el lugar trabaja personal policial en conjunto con Gendarmería Nacional y se recorre las orillas del río a la altura de las Fincas: La Porra, El Negro, Cabrera y Carina. También trabaja personal de la Patrulla Aérea.

Desde la Policía de Salta informaron que se rescató a un hombre de 30 años, oriundo de Mendoza, quien se encontraba de lado boliviano. En el lugar, se constató que se encontraba en buen estado de salud y sin lesiones, aclarando que en el  gomón se encontraban una cantidad aproximada de 20 personas, todas con la intención de realizar compras.

En declaraciones, señaló que junto a él viajaban cincos personas, entre ellos un bebé, que pertenecen a su núcleo familiar, de los cuales tres personas sobrevivieron y aparecieron en el lado boliviano, mientras que el menor de un mes de vida fue arrastrado por el río.

Además figuran otras cuatro personas desparecidas, entre ellas otro menor de edad.

Según el relato del hombre, a la altura de la Finca Carina, ante la bravura del río, dos personas mayores de edad saltaron del gomón y llegaron hasta la orilla del lado boliviano dándose a la fuga por los montes.

Luego especifica que otras 4 personas, que estaban remando, saltaron a los fines de tratar de frenar la barcaza pero por la fuerte correntada se vieron imposibilitados, logrando estos salir a la orilla quedando a salvo.

Añadió que él saltó con su bebe menor de edad, pero  al verse desesperado por la situación y por haber ingerido abundante agua, decide soltar al menor.

El primer testigo

Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a territorio boliviano relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida.

“Estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A.,  una joven que había llegado  desde Tucumán.

En tanto, un vecino en contacto con la radio contó que logró rescatar a dos mujeres y un bebe, a quienes los traslado hasta el mercado Bolívar en su camioneta.

Las lluvias que se registraron en la víspera provocaron el incremento del caudal, sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones.

«Hoy se registran niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento» del río Bermejo, informó el Sistema de Alertas Pilcomayo.

Con este caudal se volvió imposible cruzar el río Bermejo entre la localidad boliviana homónima y la salteña Aguas Blancas.

Boteros de Bolivia deslindan responsabilidades

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señalaron que el gomón que transportaba al grupo de personas que fueron arrastrados por el río Bermejo seria de propietarios argentinos.

El dirigente boliviano Emilio Contreras aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse, tras observar el incremento de niveles en el Bermejo.

“El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo a radio Fides Bermejo.

Según indican, hicieron llegar una nota a la capitanía de puerto para informar que no están operando y que “deslindan” responsabilidad por cualquier hecho.

“Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestra personería, ya estamos más de 15 años trabajando, pasa que hay gente nueva que no conoce del río”, agregó.