Desplazarán 15.933 militares y 25.000 policías en los comicios

Unos 15.933  militares realizarán el trabajo de custodia de material electoral este domingo de comicios  municipales y de elección de gobernadores, mientras que la Policía Boliviana desplegará al menos  25.000 efectivos a nivel nacional para garantizar la seguridad del proceso.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) movilizarán 15.933 uniformados  para precautelar la seguridad  en  las elecciones subnacionales.

Según la autoridad,   en cumplimiento a un convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Defensa y las FFAA,  se pondrán a disposición de la instancia electoral efectivos militares de las tres fuerzas para realizar operaciones de seguridad y custodia, resguardo del material electoral en los recintos de votación y en el traslado de ese  material a los tribunales electorales.

Esto  hasta la conclusión de las elecciones municipales y de gobernaciones en todo el territorio nacional, garantizando de esta manera el normal desarrollo del proceso electoral.

Se movilizará a  un total de 15.933 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana durante el proceso electoral en todo el país, de los cuales 3.639 se movilizarán en el departamento de La Paz, 1.201 en Oruro, 865 en Potosí, 795 en Pando, 1.957 en Beni, 3.460 en Santa Cruz, 2.067 en Cochabamba, 635 en Chuquisaca y 1.314 en Tarija.

“Las Fuerzas Armadas dispondrán de todo el personal que se requiera para hacer el trabajo de la custodia del material electoral, particularmente en el área rural, lugares  alejados en nuestro país, de manera que pueda llegar  con la debida seguridad, sea trasladado desde el punto de sufragio de la unidad educativa hasta el Órgano Electoral”, dijo.

La entidad castrense movilizará todo el personal que el Tribunal Supremo Electoral requirió, en función de las cantidades de mesas, ánforas y el personal que trasladará este material, señaló la autoridad.

Novillo  aseguró que se dispuso el apoyo de los miembros de las FFAA, en la cantidad solicitada por el Órgano Electoral para precautelar la seguridad del material y del personal que trabajará días previos, durante y después de la jornada de sufragio, hasta que el material electoral retorne a los tribunales electorales departamentales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que 25.000 efectivos serán desplegados para mantener la seguridad durante la jornada electoral de este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se coordinarán con la institución del orden, además de las Fuerzas Armadas, las medidas sanitarias que regirán el día de los comicios, en los recintos electorales.

“Hemos realizado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Salud y la Policía Boliviana en el Tribunal Supremo Electoral para cuidar la salud del pueblo boliviano y el ejercicio de su derecho democrático al voto”, precisó Del Castillo el domingo, según la ABI.

En Santa Cruz el subcomandante departamental de la Policía, Álvaro Marcelo Flores López, informó que 4.600 efectivos policiales apoyarán el proceso con traslado de material y seguridad en los  recintos de votación en la ciudad y área  rural, y en el centro de cómputo departamental.

El comandante departamental de la Octava División del Ejército,  Roberto Terrazas, manifestó que efectivos militares serán desplazados por 40 rutas del área rural para brindar seguridad en todos los recintos electorales y garantizarán el voto de la ciudadanía el domingo, reportó El Deber.

 

Página Siete