Después de mantener un bajo perfil, el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla, Santos Quispe, finalmente apareció anoche en un programa de entretenimiento y se mostró como un joven político sin filtros, incluso, llegando a acusar por un asesinato a algunos de sus adversarios políticos.

Santos es médico de profesión e hijo de Felipe Quispe “El Mallku” y tras la repentina muerte de su padre, en plena campaña electoral rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, asumió la candidatura a la Gobernación.

El Mallku, según las encuestas, ocupaba el primer lugar de la preferencia electoral y ahora su hijo se encuentra en segundo puesto después del candidato del MAS, Franklin Flores, y antes del aspirante de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe.

“La encuesta está muy manipulada, se ve nomás que Franklin Flores está más bajo que mi persona (pese a que) está recibiendo ayuda del expresidente Evo Morales, (del presidente Luis) Arce y hasta (del vicepresidente David) Choquehuanca, pero esa es su debilidad, aquí en El Alto no lo quieren a Evo Morales, tampoco a Franklin Flores, a quien no lo quieren ni en su propia provincia”, dijo el joven político, en el programa Dilema, que se emite por Bolivisión.

Agregó que su padre tenía una “ideología indianista tupac katarista”, en cambio el MAS no tiene una ideología, solo se hace pasar de socialista, pero nunca ha llegado al socialismo porque “solo ha engañado a la gente”.

Incluso dijo que el expresidente Morales nunca ha sido amigo de su padre porque “era su enemigo, lo odiaba y hasta quiso hacerle matar” a su progenitor.

En ese sentido “nosotros ya estamos preparados, sabemos a qué nos estamos metiendo, si yo muero será pues por el bien de mi pueblo. (Por ejemplo ya pasó algo similar con mi hermano Ayar Quispe, a quien) los del MAS lo han matado, lo mató Álvaro García Linera junto con Raúl García Linera, ellos han matado a mi hermano, le han secuestrado y le han botado en una plaza (…) y yo igual, si algún día derramo mi sangre será pues por mis hermanos”, afirmó.

Además, aseguró que el “Tata”, Flores y el actual gobernador Félix Patzi, que también postula nuevamente al cargo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), tienen experiencia, pero solo “para robar” en la administración pública.

En cambio “yo soy una persona joven que no ha entrado en la política y quiero demostrar cómo se gobierna en un departamento como La Paz y por eso le pido esta oportunidad a la población”, manifestó.

Asimismo, descartó ir a un debate en aymara con el “Tata” porque considera que lo desafió a ese reto porque sabe que lo está ganando en la preferencia electoral.

“Sabemos que él es un payaso (…), siempre hará todo para salir a la luz, pero nosotros no somos tontos, sabemos pensar; él es un sirviente de la derecha, qué podemos hablar de él, él ya viene instruido como el loro, nosotros no tenemos que hablar nada con él”, aseveró.

Sobre Patzi, afirmó que busca inhabilitarlo porque sabe que ganará las elecciones y teme que haga auditoría a su gestión.

“Sin motivo me están haciendo la guerra sucia, pero ya está todo dirigido, viene desde el Gobierno; a ese Félix Patzi siempre le gusta bajarse el pantalón, primero lo hizo con (Jeanine) Áñez y ahora está vendiendo su alma al MAS”, puntualizó. (26/02/2021)