Arequipa: ‘Eva Copa representa una paliza temporal al evismo, no al masismo’

El analista político afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” entre los resultados de una elección nacional y de las encuestas para comicios subnacionales.

FUENTE: LA RAZÓN

POR EDWIN CONDORI / LA PAZ

El analista político Marcelo Arequipa consideró este viernes que la candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, representa una “paliza temporal” en contra del evismo, después de que en una nueva encuesta se ratificó su amplia preferencia electoral rumbo a los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo.

PUBLICIDAD

“En términos de intención de voto, Eva Copa hoy día representa una paliza temporal al evismo, no al masismo, (porque) es la expresión más clara y nítida de una decisión totalmente equivocada por parte de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo el politólogo, en entrevista con La Razón Radio.

Copa fue senadora del MAS en la pasada legislatura y llegó a presidir la Cámara de Senadores en medio del conflicto poselectoral de 2019, cuando consiguió una gran notoriedad pública.

Sin embargo, cuando el MAS definió el candidato para El Alto rumbo a las subnacionales, Copa no fue elegida, pese al pedido de varias organizaciones sociales y en su lugar fue nombrado Zacarías Maquera, quien ahora en las encuestas tiene muy baja preferencia.

En ese contexto, “creo yo que Eva Copa suma dos conglomerados electorales grandes e importantes, dos conglomerados que aparentemente son antagónicos, (aunque) en este caso no”, agregó Arequipa.

Es decir, según el analista, la candidata de Jallalla La Paz captura la intención del voto del simpatizante del MAS porque no reniega de su pasado con ese partido y también causa simpatía en la gente que en su momento votó por Soledad Chapetón (actual alcaldesa de El Alto) porque tiene liderazgo político en ascenso, es mujer y joven.

Por otro lado, Arequipa afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” del resultado de las encuestas rumbo a las subnacionales con el desempeño en una elección nacional reciente, como el registrado en octubre de 2020.

“Entiendo que se hagan estas extrapolaciones porque la población, la ciudadanía en general, ha vivido en poco tiempo dos procesos electorales, (…) pero lo que no entiendo es que gente que se supone tiene que comentar y analizar este tipo de informaciones haga un ejercicio de estirar un chicle que no tiene sentido para nada”, cuestionó.