COED Tarija pide al Gobierno emitir decreto para autorizar compra de vacunas anticovid

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, a través de una resolución, pide al Gobierno central un Decreto Supremo para autorizar a las gobernaciones y gobiernos municipales la adquisición de vacunas contra el Covid-19. La petición fue enviada ante la falta de respuestas a las anteriores solicitudes.

El presidente del COED, Adel Vergara, dijo que se aguarda un pronunciamiento favorable del Gobierno central hasta el 1 de marzo y cuya fecha fue sugerida por el Comité Cívico para ser incorporada en la resolución.

«La idea es que con un decreto adicional se pueda eliminar la burocracia y permita a los gobiernos subnacionales adquirir en forma directa las vacunas en el exterior», justificó.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua, afirmó que el Gobierno central, por un principio de solidaridad, debe aprobar la normativa que permita a las entidades subnacionales adquirir las vacunas con sus recursos económicos.

En su opinión, no se busca hacerle competencia al nivel central y el objetivo es reforzar la campaña de vacunación a la población como la única forma para reactivar la economía en Tarija y el país.

La Gobernación  de Tarija y la de Santa Cruz, junto a los Gobiernos Municipales de Tarija, La Paz y El Alto, tienen negociaciones adelantadas con la farmacéutica AstraZeneca para comprar 1 millón de su vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

De esa cantidad total, 100 mil dosis se destinarán al departamento de Tarija para inocular a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

«Como COED viajaremos a La Paz para realizar gestiones directas, a fin de acelerar la compra. Tarija no se puede dormir en sus laureles confiando en el Gobierno central, ya vivimos una experiencia similar con los respiradores en el anterior Gobierno y las Gobernaciones se quedaron esperando esa dotación, pero la Gobernación decidió por propia cuenta gestionar su compra y otros equipos», comentó Vergara.

Agregó que  por esa decisión del gobernador Adrián Oliva y su gabinete se pudo evitar el colapso hospitalario por los contagios de la Covid-19.

El Deber