Tres nuevos conflictos asedian a Arce; sectores se unen en marcha

Tres nuevos conflictos asedian al gobierno. Se trata del segundo en la era de Luis Arce, en cuatro meses, después del protagonizado por los transportistas que pedían el diferimiento de créditos bancarios.

Médicos, cocaleros y maestros se unieron en una movilización en la Sede de Gobierno, donde se enfrentaron con la Policía que hizo uso de gases lacrimógenos cerca del mediodía cuando pretendía ingresar a la Plaza Murillo. El fin de semana los sectores sellaron un pacto de unidad para pedir de manera conjunta el respeto a la propiedad privada, libre sindicalización y rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

Los galenos cumplieron ayer su cuarto día de paro movilizado nacional exigiendo la derogación de la norma promulgada hace seis días por Arce y que activó las protestas.

En Cochabamba, tras una reunión, los trabajadores en salud anunciaron que continuarán esta semana con marchas y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

LA SITUACIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró que es “imposible” la abrogación de la Ley y cuestionó a los sectores por unirse a la demanda de los médicos.

Dijo que la norma ya está consensuada con diferentes organizaciones nacionales y departamentales, por lo cual será aplicada tras la reglamentación que depende del Órgano Ejecutivo.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, tras una inspección realizada en 56 centros de salud públicos y de la seguridad social de primer, segundo y tercer nivel, identificó que el 80% de estos servicios no acatan el paro médico.

“En una segunda verificación que realizó la institución, a través de sus oficinas en todo el país, evidenció que de los 56 centros a los que se ingresó, 45 no acataron el paro decretado la semana pasada por el Consejo Nacional de Salud, lo cual saludamos y destacamos el compromiso del personal médico, de enfermería y administrativo”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensora reiteró su llamado a la Autoridad de Supervisión de Seguro Social a Corto Plazo (ASSUS), para que supervise, controle, fiscalice e inspeccione los centros de salud que acataron parcial y totalmente el paro convocado por el Conasa (Comisión Nacional de Salud); también pidió a las autoridades departamentales y municipales adopten medidas de control para garantizar la continuidad de los servicios en los hospitales públicos donde paralizaron la atención a pacientes.

El paro, según reportó ABI, cobró la vida de un neonato. Liz Cuellar, de 34 años, denunció que el viernes pasado perdió al bebé de casi cuatro meses que llevaba en el vientre porque se le negó asistencia en varios centros médicos de la ciudad de Santa Cruz, en medio del paro.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que el caso tiene que ser investigado y pedirá un informe al personal del Ministerio Público en el Plan Tres Mil y a la Estación Policial Integral 3.

Entre tanto, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), rechaza a la directiva de Elena Flores, afín al MAS. Además, pide la destitucion del viceministro de Coca, Rolando Canceno, según Urgente.bo. No descartan entrar en huelga de hambre.

Por otro lado, los maestros demandan recursos para la educación. Los postulantes a las normales se sumaron a la protesta y denuncian que aprobaron el examen de competencia, pero no habría cupos.

Redacción-Agencias