Áñez se presentó a la Fiscalía, pero no declaró

La expresidenta Jeanine Áñez se presentó la tarde de ayer ante la Fiscalía en Trinidad, tras haber sido citada a declarar por el Ministerio Público por una denuncia interpuesta en su contra por el presunto delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una acción popular presentada en noviembre del año pasado. Sin embargo, se acogió al silencio y se abstuvo de prestar testimonio.

Áñez explicó que el proceso en la vía ordinaria es ilegal, puesto que se investiga hechos ocurridos cuando era mandataria, por lo cual le corresponde un juicio de responsabilidades; sin embargo, decidió presentarse para no entorpecer la acción.

“No he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido, como es mi derecho constitucional, a declarar. He presentado ya en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia, porque lo que corresponde es que a mí me lleven a un juicio de responsabilidades”, dijo.

La citación de la Fiscalía a Áñez se origina por un proceso iniciado en el departamento de Chuquisaca, donde el fiscal Jesús Andrade emitió la orden de comparecencia en un lapso de 24 horas después de la notificación.

“En caso de no presentarse el día y la hora indicados, ni justificar un impedimento legítimo, se librará el correspondiente mandamiento de aprehensión en observancia a lo dispuesto por el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal”, concluye la notificación.

La exautoridad dejó entrever que esta denuncia responde a “intereses” que buscan inhabilitar o desacreditar a los candidatos que no son del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que se perfilan como posibles vencedores en las subnacionales del 7 de marzo.